miércoles, 8 de julio de 2015

La acción modeladora del mar

La acción modeladora del mar se debe sobre todo al movimiento de las olas que, especialmente durante las tormentas, se lanzan con violencia sobre la costa rompiendo constantemente en las rocas. Los detritos transportados por las olas ejercen, además, una intensa acción abrasiva facilitada por el movimiento continuo y repetitivo del oleaje.

Acantilado, mar y geologia

- Las costas


+ Costas altas y bajas, recortadas o rectas


Las costas se dividen en altas y bajas según estén elevadas sobre el nivel del mar, o bien desciendan hacia el mar plácidamente.

Además pueden ser recortadas o rectas. En particular, las olas provocan sobre las costas otras formas atrevidas o extrañas (como en muchos puntos de la costa española, tanto peninsular como insular) debidas al desgaste y erosión progresiva y continua de los materiales más débiles.

Costa y mar


- El acantilado


Una forma característica de las costas elevadas es el acantilado: un escarpe vertical que limita la costa con el mar. Lo que ocurre en estos casos es que las olas golpean el acantilado por la parte baja de la pared y desgastan el material haciendo caer la parte superior de la misma.

Así se obtiene un retroceso del acantilado con la formación de una nueva pared que la plataforma costera protege, durante un tiempo, de la erosión frenándose el ciclo de desprendimientos.

Acantilado y naturaleza

- Bahías, golfos y ensenadas (en costas elevadas), playas de arena o grava (en costas bajas)


En general, las costas elevadas favorecen el avance del mar hacia tierra con la creación de bahías, golfos y ensenadas. En las costas bajas se forman amplias playas de arena o grava como consecuencia de la acumulación de material transportado por las olas.

Bahia y mar

- Formación de barreras o cordones litorales de arena


Como consecuencia de marejadas violentas el material costero puede ser transportado a lo largo de la costa donde con el tiempo puede formar barreras o cordones litorales de arena que pueden llegar a cerrar trozos de mar y originar lagunas costeras (como la albufera de Valencia o la laguna de Venecia) que, por aporte continuo de sedimento, están condenadas a llenarse de tierra provocando el retroceso del mar.

----------

- Morfología terrestre: artículos en nuestro blog de Biología y Geología


+ La temperatura: dilataciones y contracciones térmicas

+ Morfología eólica o del viento

+ La transformación química y la morfología cárstica

+ La acción mécanica de las aguas: morfología fluvial y glacial