Somos seres vivos, y como seres vivos que somos, debemos interactuar de alguna manera con nuestro entorno, el cual nos permite vivir de una forma u otra en él. Una de las formas que tiene nuestro organismo de comunicarse con el exterior que nos rodea es mediante los sentidos, los cuales nos permiten conocer la temperatura exterior, el lugar donde nos encontramos o si algo está sucediendo tras nosotros.
- Los sentidos, constituidos por receptores sensoriales
Estos sentidos están constituidos por receptores sensoriales, unas estructuras distribuidas por todos los rincones de nuestro organismo y que recogen los estímulos sensitivos que nos rodean.
- Categorías principales de receptores sensoriales
Existen dos categorías principales de receptores sensoriales, unas terminaciones nerviosas especializadas de las neuronas sensoriales que monitorizan la información sensorial general y otras células receptoras independientes (normalmente células epiteliales especializadas o neuronas de pequeño tamaño) que se encargan de monitorizar la mayoría de los tipos de información sensorial especial.
- Clasificación de los receptores sensoriales
Generalmente, los receptores sensoriales se pueden clasificar según la localización de estos y la modalidad a la que pertenecen.
+ Clasificación de los receptores sensoriales según su localización
Según la localización encontramos:
. Exteroreceptores
Sensibles a estímulos provenientes del exterior del cuerpo. Se encuentra localizados superficialmente. Algunos ejemplos son los receptores del tacto, del dolor o la temperatura).
. Interoreceptores
También conocidos como visceroreceptores, son los que reciben estímulos diversos desde las vísceras internas.
. Propioreceptores
Monitorizan los grados de estiramiento o tensión. Se encuentran en los órganos músculo-esqueléticos.
+ Clasificación de los receptores sensoriales según su modalidad
En cuanto a organización por modalidad, encontramos:
. Mecanorreceptores
Responden a fuerzas mecánicas.
. Termorreceptores
Responden a cambios de temperatura.
. Quimiorreceptores
Responden a sustancias químicas en solución.
. Fotorreceptores
Responden a estímulos luminosos.
. Nocirreceptores
Responden a estímulos nocivos que causan dolor.
- Los órganos sensoriales
Estos receptores sensoriales se encuentran agrupados en órganos sensoriales, los cuales son órganos especializados que reciben los estímulos sensoriales de todo el cuerpo y transmiten sus señales a través de las vías nerviosas. Estas señales son enviadas al sistema nervioso central, donde se procesa toda la información externa e interna.
+ ¿Cuáles son nuestros órganos sensoriales?
Los órganos sensoriales de nuestro cuerpo son el ojo, el aparato vestibular, el aparato auditivo, la mucosa olfatoria, los botones gustativos y la piel y los tejidos profundos.
----------
Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.