martes, 12 de mayo de 2015

Características del tejido cartilaginoso

El tejido cartilaginoso, también conocido como cartílago a secas, es uno de los tipos de tejido conectivo especializados. El tejido cartilaginoso es de naturaleza elástica, no posee circulación sanguínea en su interior y está formado principalmente por células sueltas inmersas en la matriz extracelular.

Tejido cartilaginoso, deporte y biologia
El tejido cartilaginoso se encuentra principalmente en las articulaciones de los huesos, y cumple una función –entre otras–, de amortiguación.

- El tejido cartilaginoso cumple una función de soporte y elasticidad


El tejido cartilaginoso presenta una función principal de soporte y elasticidad, encontrándose principalmente en las articulaciones de los huesos. Como hemos mencionado anteriormente, al carecer de vasos sanguíneos en su interior, el cartílago recibe el aporte de nutrientes y oxígeno por difusión pasiva. Además de esto, el cartílago posee un bajo metabolismo y poca capacidad de regeneración, de ahí que las dilataciones grandes en el lóbulo de la oreja sean incapaces de cerrar completamente.

- Tejido cartilaginoso: tres tipos celulares principales


El tejido cartilaginoso está formado por tres tipos celulares principales, las células condrogénicas, los condroblastos y los condrocitos.

+ Células condrogénicas


Las células condrogénicas son células de forma alargada y se encuentran principalmente en el pericondrio (tejido cartilaginoso que rodea al cartílago en sí y le proporciona nutrientes). La principal función de estas células es la de formar las células del cartílago (condroblastos y condrocitos).

+ Condroblastos


Los condroblastos son los derivados directos de las células condrogénicas, se encuentran en las zonas periféricas de las placas de cartílago y su función es la sintetizar la matriz extracelular propia de este tejido.

+ Condrocitos


Los condrocitos, por su parte, se encargan de mantener la matriz cartilaginosa fluida mediante una secreción constante de colágeno y proteoglicanos, principalmente.

- Tipos de cartílago


En cuanto a tipos de cartílago, encontramos tres tipos diferentes:

+ Cartílago hialino


Se encuentra en la tráquea y las articulaciones. El cartílago de la tráquea posee pericondrio y se encarga de que dicho conducto se encuentre siempre abierto. El cartílago articular, por el contrario, no posee pericondrio y su función principal es la de amortiguación.

+ Cartílago elástico


Se encuentra en el pabellón auditivo y la epiglotis, entre otros lugares. Este cartílago sí posee pericondrio, y es rico tanto en células como en fibras elásticas y colágeno II.

+ Cartílago fibroso


Se encuentra principalmente en los discos intervertebrales, no posee pericondrio y es muy rico en fibras de colágeno I y II. A diferencia del elástico, es muy pobre en células, de ahí su nombre.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.