lunes, 25 de noviembre de 2013

Transpiración y gutación: agua en movimiento

La transpiración alcanza cifras muy elevadas: se ha calculado que en un verano una hectárea de bosque transpira tres millones de litros de agua. Se comprende así la importante contribución de las plantas respecto al contenido de vapor de agua de la atmósfera y su influencia en el clima de una región.

Transpiracion plantas


- Transpiración


+ Vías naturales de salida del agua transpirada en las plantas


Los estomas de las hojas, las lenticelas de la corteza del corcho y la cutícula que cubre la epidermis de los vegetales herbáceos representan las vías naturales de salida del agua transpirada (que contribuye además a evitar el sobrecalentamiento de la superficie foliar debido a la radiación solar).


+ Influencia de la temperatura y el grado de humedad ambiental en la transpiración


Al tratarse de un fenómeno de evaporación, la temperatura y el grado de humedad ambiental influyen en la transpiración: así las plantas que viven en países de climas húmedos (higrófitas) poseen hojas amplias y llenas de estomas, puesto que no existen problemas de escasez de agua. Por el contrario, las plantas de climas áridos (xerófitas) reducen al mínimo esta dispersión activando distintos dispositivos para evitar una posible desecación. Incrementan el espesor de la cutícula, cubren la hoja con pelusa, reducen al máximo su superficie llegando incluso a renunciar a las hojas y confiar la función clorofílica a ramas verdes y planas denominadas cladodios.

- Gutación


Mientras que la pérdida de agua por transpiración es un fenómeno de tipo pasivo, muchas plantas de la zona húmeda-cálida se liberan del exceso de agua emitiendo a través de estomas especiales (estomas acuíferos) gotitas de agua en estado líquido (el agua de la transpiración se encuentra en forma de vapor de agua).

+ ¿Es pura el agua de la gutación?


El agua de la gutación nunca es pura, ya que contiene sustancias de distinta naturaleza, tanto orgánicas como inorgánicas, presentes en las venas de las hojas cuyos estomas acuíferos constituyen las últimas ramificaciones.

----------

- La nutrición de las plantas: otros artículos del blog


+ La fotosíntesis y la respiración en la planta

+ La absorción del agua y de las sales minerales

+ La física al servicio de las plantas

+ Cómo capturar el nitrógeno indispensable

+ Trampas, cebos y lazos para no morir de hambre

+ Saprófitos, semiparásitos, parásitos