jueves, 28 de noviembre de 2013

Saprófitos, semiparásitos y parásitos

En el reino vegetal existen plantas que carecen de aparato reproductor o incapaces de fabricar sustancias orgánicas; por tanto deben de recurrir a sistemas especiales. Vamos a ver los saprófitos, los semiparásitos y los parásitos.

Semiparasitos y muerdago en biologia

- Saprófitos


Se denominan saprófitos todos aquellos organismos que viven sobre otros seres muertos, alimentándose de sus sustancias orgánicas en descomposición. Existen numerosos ejemplos entre los hongos del género Fomes, muy comunes en los troncos de los árboles caídos.

- Semiparásitos


En cambio los vegetales como el muérdago son semiparásitos, su semilla germina sobre diversos árboles como el manzano, el chopo, el roble o el castaño, y crece chupando con sus raíces transformadas el agua y las sales minerales de la planta huésped, a la que provoca daños limitados ya que es capaz de fabricar sus propias sustancias orgánicas.

- Parásitos


Los verdaderos parásitos no poseen clorofila: viven totalmente a expensas de los otros vegetales, provocándoles las sustancias nutritivas mediante órganos succionadores especiales denominados haustorios. Entre las plantas superiores el ejemplo más conocido es el de la cuscuta y la orobanca, que atacan especialmente a las leguminosas de forraje y de semilla.

----------

- La nutrición de las plantas: otros artículos del blog


+ La fotosíntesis y la respiración en la planta

+ La absorción del agua y de las sales minerales

+ La física al servicio de las plantas

+ Transpiración y gutación: agua en movimiento

+ Cómo capturar el nitrógeno indispensable

+ Trampas, cebos y lazos para no morir de hambre