El transporte de moléculas de poca masa molecular se lleva a cabo mediante transporte pasivo o activo, según se realice a favor o en contra de gradiente; en todos los casos, intervienen proteínas de la membrana plasmática.
- Transporte pasivo
Se efectúa a favor de gradiente y, por tanto, sin consumo de energía.
+ Mecanismos de transporte pasivo
Existen dos mecanismos:
. Difusión simple
Gracias a este mecanismo atraviesan la membrana sustancias solubles en ella, como O2, CO2, deslizándose entre los fosfolípidos. Se trata de moléculas sin carga o con carga neta cero. Determinadas proteínas de la membrana, llamadas proteínas canal, forman “canales acuosos” a través de la bicapa lipídica que permiten el paso de sustancias con carga eléctrica, incluyendo pequeños iones, a favor del gradiente de concentración.
. Difusión facilitada
Se transportan moléculas polares, como glúcidos, nucleótidos, aminoácidos, etc. Siempre se produce a favor de gradiente, que en el caso de los iones es un gradiente electroquímico. Este transporte se lleva a cabo a través de las llamadas proteínas transportadoras o carriers, que se unen a la molécula que se va a transportar, y sufren cambios conformocionales que permiten la transferencia de la molécula de un lado a otro de la membrana.
El transporte pasivo de moléculas de poca masa molecular. Imagen: Gori-Gori |
- Transporte activo
Se realiza en contra de gradiente -ya sea de concentración, de presión osmótica, o bien eléctrico-, e implica un consumo de energía. Solo pueden realizarlo algunos tipos de proteínas especializadas, también denominadas bombas.
----------