martes, 15 de septiembre de 2015

Concepto de animal

Los animales son organismos pluricelulares heterótrofos. Una de las características más representativas de los animales es su capacidad para el desplazamiento. Presentan estructuras que les permiten moverse, éstas normalmente son fibras musculares. Esta propiedad para desplazarse es vital, sin ella morirían. A diferencia de las plantas, los animales no tienden a presentar estructuras "pasivas", como hojas y raíces, de las que pueda obtener la energía necesaria. El animal necesita desplazarse donde está el alimento; aparece así el concepto de caza y presa.

Animales, biologia y zoologia

- La respuesta de los animales a los estímulos del medio y la coordinación de las funciones biológicas en los animales, de la mano del sistema nervioso


Para poder responder de forma más adaptativa a los estímulos del medio, los animales han ido perfeccionando un sistema de respuestas que ha alcanzado en el sistema nervioso el modelo más eficaz. Va a permitir no sólo responde rápida y eficientemente al estímulo del medio, sino también coordinar todas las funciones biológicas de los mismos.

Ballena y animal

- La reproducción en los animales


En cuanto a la reproducción, estos organismos presentan tanto reproducción asexual como sexual, siendo esta última la más compleja y habitual. Cada especie animal presenta una edad de madurez sexual diferente, siendo la perpetuación de la especie el objetivo último de cualquier ciclo vital.

Loros y animales

- El origen de los animales


El origen de los animales se encuentra en el mundo Protista, sin embargo se desconoce la rama de la que provienen. Son, igualmente, seres eucariotas pero pluricelulares. Dada la vida acuática de los protistas, los animales aparecen en la era Precámbrica hace unos 600 millones de años. En la actualidad, se piensa que la característica de pluricelular pudiese haber aparecido más de una vez en la historia evolutiva de los animales. Sin embargo, los 30 filos de animales vivos en la actualidad se piensa que son "familiares", es decir, tienen el mismo antepasado común. Esto ha llevado a que aparezcan árboles donde se establecen las relaciones evolutivas y el posible camino de cambios que han tomado los animales hasta establecerse como hoy los conocemos.