lunes, 11 de mayo de 2015

Los cordados: características diferenciales

El término cordados hace referencia a aquellos animales que poseen notocorda, al menos durante alguna de las fases de su vida. Los cordados poseen una segmentación radial del huevo, son deuteróstomos, enterocelomados y poseen simetría bilateral. Encontramos 3 subfilos: urocordados, cefalocordados y vertebrados.

Salamandra de fuego, cordados y biologia

Para poder clasificar un organismo en el filo cordados y no otro filo de animales podemos regirnos de una serie de caracteres diferenciales:

- Presencia de notocorda en los cordados


La notocorda es una varilla longitudinal, dorsal con respecto al digestivo (y al celoma) y ventral respecto al tubo neural. Dicha notocorda es de naturaleza flexible, está compuesta por células con grandes vacuolas y se encuentra recubierta por una vaina de tejido conjuntivo. Además, dicha notocorda determina la simetría bilateral del animal.

La principal función de la notocorda es la de dar soporte y consistencia al cuerpo y permitir la inserción de la musculatura, es decir, actuar como un eje esquelético. Al ser flexible, la notocorda permite flexionarse lateralmente, lo que permite los movimientos ondulatorios del cuerpo y el poder desplazarse.

La notocorda puede persistir durante toda la vida del individuo o sólo durante una de las fases, aunque lo más frecuente es que sea sustituida por cartílago segmentado o por la columna vertebral.

- Condición de epineuria


La epineuria consiste en la presencia de un tubo neural, hueco y longitudinal, situado dorsalmente respecto al eje esquelético del individuo. La notocorda induce la formación del tubo neural, por lo que no existe epineuria sin notocorda.

- Condición de faringotremia


La faringotremia consiste en la presencia de hendiduras o tremas en la faringe. Existen diferencias morfogenéticas y anatómicas según el subfilo, pudiendo estas abrirse a un atrio ectodérmico (Urocordados) o a un atrio celomático (Cefalocordados), por ejemplo.

- Plan arquitectónico constituido por 3 ejes


Estos ejes, en sentido dorsoventral son: eje nervioso, eje esquelético y eje digestivo. A este modelo debemos añadir un cuarto eje circulatorio, que se encuentra ventral al digestivo, y una cola posterior al ano.

- Presencia del complejo Endostilo-Tiroides


El endostilo es un surco medioventral que se encuentra en la faringe de Urocordados y Cefalocordados con células ciliadas y segregadoras de mucus. Es un órgano primariamente alimentario. Por otro lado, el tiroides es una glándula presente en vertebrados gnatostomados que deriva del epitelio ventral de la faringe. Es un órgano encargado de la fijación de yodo que funciona como importante glándula endocrina.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.