domingo, 10 de mayo de 2015

El tejido epitelial: características y tipos

El tejido epitelial es uno de los tejidos más importantes de todo el organismo, ya que se encarga de recubrir las superficies externas e internas del organismo, de formar las glándulas y los receptores sensoriales.

Manos y tejido epitelial

- Características del tejido epitelial


El tejido epitelial es un tejido avascular, es decir, no contiene en su interior vasos sanguíneos. Sus células se encuentran unidas muy estrechamente por uniones intercelulares, lo que implica un espacio y una matriz intercelular muy escasa. Las células de este tejido tienen una polaridad morfológica y funcional importante, lo que las divide en tres dominios, apical, lateral y basal. Además, estas células descansan sobre una capa de material extracelular conocida como lámina basal.

- Orígenes del tejido epitelial y funciones de las células epiteliales


+ Orígenes del tejido epitelial: ectodermo, mesodermo o endodermo


El tejido epitelial puede tener diferentes orígenes, pudiendo proceder el ectodermo, del mesodermo o del endodermo. Según el lugar donde se originen el tejido, así será la función y el lugar que ocupará en el organismo.

+ Funciones de las células epiteliales: protección, transporte, barrera o percepción


Dichas células tienen diferentes funciones dependiendo del lugar donde se encuentren, pudiendo ofrecer funciones de protección contra la abrasión o la deshidratación; de transporte de células en el exterior o el interior del epitelio; de secreción de diferentes enzimas u hormonas; de barrera de permeabilidad selectiva e incluso de percepción de estímulos sensoriales.

- Células epiteliales: diferentes dominios


Las células epiteliales, como hemos mencionado anteriormente, poseen tres dominios morfológicos, bioquímicos y funcionales.

+ Dominio apical


El dominio apical es aquel que da al exterior o hacia la luz de una cavidad, posee cilios, microvellosidades y esterocilios.

+ Dominio lateral


El dominio lateral es aquel que está en contacto con las células vecinas mediante complejos de unión célula-célula.

+ Dominio basal


El dominio basal es aquel que se encuentra en contacto con la lámina basal, y posee complejos de unión célula-lámina basal además de plegamientos en su membrana plasmática.

La matriz extracelular de este tejido es la ya mencionada lámina basal, la cual funciona como soporte de epitelios, determina la polaridad de la célula, funciona como filtro selectivo de sustancias y regenera los tejidos tras una lesión, entre otras cosas. Esta lámina está compuesta principalmente por proteoglicanos, colágeno reticular y colágeno IV y glicoproteínas, principalmente lamininas y fibronectina.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.