martes, 3 de diciembre de 2013

Las hormonas vegetales

Las plantas producen unas sustancias reguladoras, las hormonas, cuya función es básica en la vida de los vegetales y son las responsables de las respuestas del organismo a los estímulos externos. Al no poder moverse, las plantas no poseen un sistema nervioso como el de los animales; su única coordinación interna es la que le suministran sus hormonas vegetales, distintas de las del sistema endocrino animal. Se conocen cinco de estas sustancias.

Hormonas vegetales

- Las cinco hormonas vegetales


+ Auxinas, giberelinas y citoquinas


Las auxinas, las giberelinas, las citoquininas son las hormonas del desarrollo y del crecimiento. Las auxinas actúan sobre el crecimiento de los brotes o de las raíces, las giberelinas estimulan la germinación de la semilla y son utilizadas por los agricultores para obtener frutos mayores, y las citoquininas se ubican en los ápices radicales, donde favorecen y regulan el desarrollo de la hoja.

+ Ácido abscísico y etileno


El ácido abscísico y el etileno son las hormonas del período de reposo que favorecen la caída de las hojas durante el período otoñal: el etileno determina la maduración de los frutos (los humanos también lo utilizan para el mismo fin), mientras que el ácido abscísico interviene en el período de descanso de yemas y semillas.

Por lo general, todas las hormonas sirven de intermediarias entre los estímulos del ambiente exterior y la respuesta que ofrece el organismo. Al igual que en los animales, las hormonas son instrumentos esenciales de "comunicación" entre las diferentes partes del organismo, así como reguladoras del crecimiento.

Uno de los efectos morfogenéticos de la luz es determinar el normal desarrollo de las hojas: en algunos casos se demostró que el estímulo luminoso provoca un aumento de las citoquininas en la hoja.

----------

- Ciclo vital de las plantas: otros artículos del blog


+ La importancia de la luz y de la temperatura

+ Movimientos de los vegetales inferiores

+ Movimientos en los vegetales superiores

+ Las nastias