lunes, 4 de noviembre de 2013

La reproducción en las plantas

La reproducción es la capacidad de un organismo vivo de originar uno o varios descendientes parecidos a él, capaces a su vez de reproducirse.

Plantas y biologia

- La reproducción, esencial para conservar y difundir la especie, también en las plantas


El proceso reproductor es fundamental para la conservación y difusión de la especie, aunque en ocasiones puede llegar a tener una repercusión negativa para el individuo. En efecto, existen plantas que mueren al término de su fase reproductora, entre ellas los bambúes o los ágaves que, como plantas perennes que son, producen semillas sólo una vez a lo largo de su vida y mueren inmediatamente tras la maduración del fruto, o todas las plantas anuales, que completan su ciclo vital en un año.

Plantas y botanica

- Tipos de reproducción en las plantas


Se distinguen tres tipos distintos de reproducción en las plantas: la reproducción vegetativa o agámica, la reproducción sexual o gámica y la reproducción por esporogonia.

Los dos primeros coinciden con los del reino animal; el tipo de reproducción por esporogonia (o esporogénesis) es exclusiva del reino vegetal. En este proceso algunas células del individuo producen esporas mediante meiosis (por ello denominadas meiósporas): estas minúsculas entidades unicelulares pueden germinar bajo las condiciones ambientales adecuadas y dar inicio a un nuevo individuo denominado gametófito.

Hay que precisar algunos aspectos, como que las meiósporas generadas mediante meiosis son haploides (es decir, contienen la mitad de cromosomas que la célula madre), por lo que no deben ser confundidas con las esporas agámicas producidas en la reproducción vegetal como resultado de una mitosis.

En segundo lugar se observa que las meiósporas son producidas tan sólo en plantas capaces de reproducirse sexualmente.

Por último, estos minúsculos productos de la esporogénesis no deben ser confundidos con los gametos (las células sexuales: espermatozoides y oocitos), puesto que aunque estos últimos son generados por meiosis y son por tanto haploides, deben unirse de dos en dos para poder formar a un nuevo individuo.

----------

- ¿Cómo nace una planta?: otros artículos del blog


+ El ciclo haplodiplonte

+ La reproducción en las plantas inferiores

+ Un mundo de flores

+ Las inflorescencias

+ ¿Cómo se produce la polinización?

+ De la flor al fruto

+ Los principales tipos de frutos

+ La reproducción vegetativa

+ La diseminación

+ La germinación de la semilla

+ Fase juvenil y fase adulta de la planta