miércoles, 6 de noviembre de 2013

La reproducción en las plantas inferiores

En las algas las formas reproductoras difieren según el grupo al que pertenezcan. La más común es la reproducción vegetativa, mientras que en las formas unicelulares más primitivas la reproducción por esporogonia o por vía sexual es rara.

Reproduccion plantas inferiores

En los vegetales inferiores o en los musgos y los helechos (pertenecientes respectivamente a las agrupaciones de los briófitos y los pterodófitos), que los botánicos denominan con el nombre genérico de plantas criptógamas (que significa que los órganos reproductores no son visibles), se observan aparatos reproductores diversificados y específicos. Si se observa por ejemplo la parte inferior de una hoja de helecho, se distinguen unos pequeños cuerpos redondos de color óxido. Son los soros que contienen numerosos esporangios, visibles tan sólo con la ayuda del microscopio, en cuyo interior se forman las esporas (meiósporas); una vez maduros los soros se abren y las esporas caen al suelo. En un suelo apropiado (sombreado, húmedo y fresco) germinan rápidamente, originando un cuerpo laminar en forma de corazón denominado prótalo (el gametófito haploide). Éste produce anteridios y arquegonios, que representan respectivamente el aparato masculino y femenino: los gametos masculinos formados en los anteridios llegan hasta los arquegonios desplazándose por una fina capa de agua (motivo por el cual estas plantas habitan en lugares especialmente húmedos). En este momento se produce la fecundación de la oosfera y entonces encima del prótalo se desarrolla la plantita de helecho (el esporófito diploide), que, una vez adulta, producirá a su vez los soros. En los musgos también existe una sucesión alterna de individuos sexuados (el gametófito) y asexuados (el esporófito).

La suave almohadilla verde que nosotros conocemos como musgo es el gametófito, sobre sus minúsculos tallos se fecunda la oosfera de la que nace el esporófito, apenas visible en la parte superior del musgo. Está compuesto por un minúsculo filamento llamado seta, que en su ápice tiene una pequeña cápsula que contiene las esporas. Al caer una espora sobre la tierra húmeda, emite un filamento, o protonema, sobre el que germinará un nuevo gametófito, es decir, una nueva planta verde de musgo.

----------

- ¿Cómo nace una planta?: otros artículos del blog


+ La reproducción en las plantas

+ El ciclo haplodiplonte

+ Un mundo de flores

+ Las inflorescencias

+ ¿Cómo se produce la polinización?

+ De la flor al fruto

+ Los principales tipos de frutos

+ La reproducción vegetativa

+ La diseminación

+ La germinación de la semilla

+ Fase juvenil y fase adulta de la planta