miércoles, 27 de septiembre de 2017

Las meninges, protección del sistema nervioso

El sistema nervioso es, sin duda alguna, uno de los sistemas pertenecientes a los animales más importantes y que, con pequeños daños puede llegar a tener un efecto realmente grande sobre el organismo. Es por esta razón por la que es un sistema que debe estar protegido, especialmente el sistema nervioso central (SNC), ya que es donde se encuentran sus órganos más importantes.

Meninges y biologia

Además de la gran protección dura que ofrecen los huesos, no solo en este sistema, sino en todo el cuerpo en general, encontramos una protección blanda adicional conocida como meninges, y que está formada por células de tejido conectivo. Estas meninges se pueden dividir en 3 partes diferentes: duramadre, aracnoides y piamadre.

- Duramadre


Es la más externa y también se llama paquimeninge (paqui significa dura). Esa duramadre está constituida por una gruesa capa de tejido conjuntivo blanquecino que rodea a la médula espinal como si fuera un cilindro. No solamente protege, si no que va a servir para mantener a la médula espinal en su sitio, ya que se va a insertar alrededor de un agujero central, el llamado agujero occipital.

Es por esto por lo que se va a continuar hacia el interior del cráneo, uniéndose con la duramadre que envuelve al cerebro. También se encuentra inserta en las dos primeras vértebras cervicales, formando el llamado saco dural. Además, esta duramadre se extiende también hacia los lados de la médula espinal, formando los llamados manguitos fibrosos, fijando de esta manera a la médula de forma lateral.

Entre la duramadre y las paredes el conducto vertebral se forma el espacio epidural, que va a contener una gran cantidad de grasa, que va a servir como almohadillado protegiendo a la médula espinal en los movimientos de la columna. También vamos a encontrar aquí en plexo intrarraquídeo (venoso) y el ligamento vertebral posterior.

- Aracnoides


La aracnoides es la que sigue a la duramadre en profundidad. También se llama leptomeninge (meninge blanda). La duramadre y la aracnoides están totalmente pegadas, por lo que no hay un espacio entre ellas, aunque puede llegar a aparecer en diversas patologías (hemorragias) o enfermedades.

La aracnoides es una capa traslucida que nos permite visualizar lo que hay más profundo a ella. El ya mencionado fondo de saco dural interiormente va a estar revestido por la aracnoides, ya que, como hemos dicho, está pegada a la duramadre.

- Piamadre


La piamadre es una leptomeninge (meninge blanda). Su función es la de envolver íntimamente a la médula espinal y a las raíces anteriores y posteriores. Se encuentra totalmente unida a la médula y a ambas raíces, por lo que no existe un espacio entre ellas.

Entre la aracnoides y la piamadre encontramos el espacio subaracnoideo. Este va a estar ocupado por prolongaciones de la aracnoides hacia la piamadre, que recuerdan a las patas de una araña (de ahí su nombre). También en este espacio encontramos el líquido cefalorraquídeo, que amortigua los movimientos de columna entre otras funciones. Al igual que en las dos partes más externas, también vamos a encontrar las arterias y venas de la médula.

El fondo de saco dural va a estar ocupado, en este caso, por un gran depósito de líquido cefalorraquídeo, denominado cisterna lumbar.

----------

- La función del sistema nervioso | Vídeo



----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.