viernes, 4 de agosto de 2017

La transcitosis

La transcitosis consiste en un mecanismo de transporte de una célula pasa de una membrana a otra (del lado apical al lado basolateral) La transcitosis se estudió durante el proceso de mama en animales mamíferos, donde se observó que la inmunoglobulina de la madre pasaba al hijo en la lactancia. La inmunoglobulina está en el espacio extracelular del tubo digestivo, donde va la leche materna, y tiene que entrar mediante una vesícula mediada por receptor a través de clatrina, es decir entra por endocitosis.

Transcitosis y biologia

Debe haber un receptor en la membrana del tubo digestivo que reconozca a la Ig, para formar la vesícula se necesita ARF, también hacen falta proteínas adaptadoras que es la AP2, la parte del a AP2 que reconoce la secuencia señal es la parte “mu”. Y esta secuencia señal sería Leu-Leu.

Se forma la cubierta de AP2 y directamente se forman las proteínas, luego la dinamina estrangula la vesícula y se libera. El siguiente paso es la despolimerización de las clatrinas que se da gracias a la ARF. Cuando ya está la vesícula en el citosol descubierta se tiene que unir al lado izquierdo del am membrana mediante un transporte. Las vesículas se transportan mediante microtúbulos y proteínas motoras unidas a microtúbulos.

Para que la vesícula se una a la membrana se necesita una RAB y una VSNARE. En la vesícula tiene que haber 1 brazo y la membrana tiene que tener un efector de RAB y T-SNARE con 3 brazos.

Una vez en el lumen, el pH es ácido (en torno a 6) por tanto el receptor reconoce al a Ig pero cuando llega al vaso sanguíneo hay un pH neutro por tanto se libera la Ig y ya ha llegado a la sangre. Esto se conoce como transcitosis. Estos receptores ahora tienen que volver al lado apical, por el mismo mecanismo (endocitosis mediada por receptores).

La principal diferencia entre la membrana de la vesícula apical con la basolateral está en RAB y en V-SNARE.

- Clasificación de las proteínas destinadas a la membrana plasmática apical y basolateral


Ya sabemos que hay proteínas de membrana que hay en un dominio y otras que hay en otro dominio y no pueden pasar de un lado a otro porque hay unas proteínas de unión entre las membranas que impiden el paso. El problema viene porque, esto es una célula epitelial con un retículo endoplasmático rugoso que está sintetizando proteínas, estas proteínas pueden estar en el dominio apical o el basolateral, por tanto, primero van del RER al Golgi y luego van a cada dominio.

Las proteínas con una ancla GPI se encuentran en la membrana plasmática, por tanto se han sintetizado en el retículo, luego se modifican en el Golgi y de ahí a la membrana.

En la mayoría de las células polarizadas que se han estudiado, las proteínas que tienen el anclaje GPI van en vesículas transportadas directamente a la membrana plasmática apical de la célula, aunque muchas otras proteínas estudiadas poseen mecanismos más complejos a la hora de su transporte.

El mecanismo es el siguiente: Tenemos dos proteínas 18 que salen del trans Golgi en vesículas y estas siempre van a la baso lateral, pero resulta que la proteína amarilla es una proteína que media su función en el lado apical, en cambio la azul media su función en el lado basolateral. Entonces cuando llega allí se produce una endocitosis mediada por receptor.

Hay un mecanismo no conocido que hace que la proteína que debe estar en el lado apical tenga una vesícula diferente al de las proteínas de basolateral. Sufre transcitosis. Esto ocurre en la mayoría de las células polarizadas, se mueven de manera indirecta. Esto supone un gasto de energía y no se sabe por qué las células han elegido este camino.

+ Hipercolesterolemia familiar


La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad de origen genético cuyos pacientes sufren un gran depósito de colesterol en su sangre que puede llegar a producir infartos a los 20 años.

La molécula LDL es una lipoproteína que transporta el colesterol en sangre. Está formada por una capa de fosfolípidos y en el interior va el colesterol. Además, rodeando esa capa está la proteína. Ese colesterol tiene que entrar en el interior de la célula. Para ello la célula tiene que tener receptores LDL para internalizarlo. La internalización se realiza por estos receptores que lo reconocen haciendo que el dominio citosólico sufra un cambio conformacional produciendo una endocitosis por clatrina y AP2.

Una vez se internaliza, la molécula LDL se tiene que liberar y el receptor debe volver a la membrana, esto se hace por el cambio de pH.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.