Los cetáceos son una de las órdenes que poseen los mamíferos euterios, es decir, aquellos que se desarrollan en el útero de la madre. Debido a su total adaptación a la vida acuática, su cuerpo ha adoptado una forma alargada, al igual que los peces, para aumentar su hidrodinamismo.
De esta forma, las patas delanteras se han transformado en aletas, mientras que las traseras han desaparecido y han quedado en forma de huesos vestigiales. La aleta caudal está dividida en dos lóbulos y es horizontal.
Debido a las bajas temperaturas marinas, los cetáceos poseen una gruesa capa de grasa y carecen de pelo.
- División de los Cetacea: odontocetos y misticetos
Este orden posee unas 80 especies diferentes, de las cuales casi todas son marinas. Los Cetacea se pueden dividir en dos subórdenes vivientes, odontocetos y misticetos. En este último encontramos a las ballenas, los animales más grandes del planeta. Más concretamente a la ballena azul, el animal más grande de toda la historia de la vida, más incluso que los extintos dinosaurios.
- Características del cerebro de estos mamíferos, y de su respiración
+ El cerebro de los cetáceos, muy desarrollado
El cerebro de los cetáceos está muy desarrollado, y posee un tamaño similar al de los primates y al del hombre. Esto significa que, según algunos científicos, los cetáceos poseen una destacable inteligencia que les permite comunicarse entre ellos a través de un lenguaje.
+ La respiración de los cetáceos, a través de pulmones
En cuanto a la respiración, al igual que todos los demás mamíferos, los cetáceos respiran a través de los pulmones. Esto significa que periódicamente deben salir a la superficie del agua para expulsar el CO2 e inspirar O2.
- El hábitat de los cetáceos
En cuanto a su hábitat, podemos encontrar individuos de este orden en todos los mares y océanos del planeta. Mientras que algunas especies pueden vivir en cualquier lugar del mundo, otras son endémicas de una zona y solo se encuentran ahí. Por otro lado, muchas especies de cetáceos realizan migraciones alrededor del mundo durante la época de cría, buscando el mejor lugar para dar a luz a su pequeño.
- ¿Qué caracteriza a la alimentación de los cetáceos?
En cuanto a la alimentación, todos los cetáceos son animales depredadores y se encuentran en lo más alto de su cadena trófica. Debido a su tamaño tienen muy pocos enemigos naturales, entre los que por desgracia nos encontramos los humanos.
+ La alimentación de los misticetos, frente a la de los odontocetos
Los misticetos, que poseen barbas filtradoras, se alimentan de pequeños peces y vida planctónica mientras que los odontocetos, que poseen dientes, se alimentan de organismos más grandes como calamares y otros peces. La única excepción son las orcas, capaces de alimentarse de otros mamíferos marinos.
----------
1ª Fotografía: Teo Lucas.
2ª Fotografía: Turismo de Cádiz
3ª Fotografía: Fernando Borrás.
4ª Fotografía: Isla de Tenerife, Vívela
5ª Fotografía: Conservación de Cetáceos Europeos
----------
Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.