El sistema digestivo en el cuerpo humano está dividido, principalmente, en dos partes, el tracto gastrointestinal y los órganos accesorios. A su vez, el tracto gastrointestinal puede dividirse en dos tramos, un primer tramo (o tramo superior) formado por la cavidad oral y la faringe y un segundo tramo (o tramo inferior) formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso.
- La cavidad oral
+ Estructuras en la cavidad oral: labios, paladar, lengua y dientes
En la cavidad oral encontramos una serie de estructuras, las cuales participan en el primer tratamiento del alimento. Estas estructuras son los labios, el paladar, la lengua y los dientes.
+ La mucosa oral
Además, en la cavidad oral encontramos la mucosa oral, la cual reviste internamente toda la cavidad. Esta mucosa puede presentarse en forma de mucosa masticadora (epitelio queratinizado).
+ La lengua
La lengua, por su parte, es un órgano muscular con superficies dorsal, ventral y laterales. En la superficie dorsal encontramos dos regiones, una anterior y otra posterior, separadas por un surco terminal.
. Papilas linguales
En la parte anterior encontramos las papilas linguales, en las cuales encontramos unos 3000 botones gustativos. Estos botones están compuestos por células sensoriales, células de soporte y células basales. Estos botones son los que detectan los cinco sabores primarios: dulce, salado, ácido, amargo y umami.
+ El diente
En cuanto al diente, está formado por sustancias calcificadas que encierran una porción de tejido conectivo gelatinoso, la pulpa, la cual contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
- La faringe
La faringe sirve como vía de paso común para el sistema digestivo y el sistema respiratorio. Está tapizada por un epitelio estratificado plano y no queratinizado. Los músculos de la faringe son los que ayudan en el proceso de deglución.
+ La faringe, dividida en tres: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe
La faringe está dividida en tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe. La nasofaringe se encuentra a la altura de la nariz, la orofaringe es la que conecta la cavidad nasal con la bucal y la laringofaringe, que se encuentra a la altura de la laringe.
----------
- La función del sistema digestivo | Vídeo
----------
- Otros artículos sobre la serie sobre el sistema digestivo:
+ El sistema digestivo (II): segundo tramo del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y grueso)
+ El sistema digestivo (III): glándulas anejas
----------
Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.