lunes, 13 de julio de 2015

Primer tramo del tracto gastrointestinal (cavidad oral y faringe) | El sistema digestivo (I)

El sistema digestivo en el cuerpo humano está dividido, principalmente, en dos partes, el tracto gastrointestinal y los órganos accesorios. A su vez, el tracto gastrointestinal puede dividirse en dos tramos, un primer tramo (o tramo superior) formado por la cavidad oral y la faringe y un segundo tramo (o tramo inferior) formado por el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso.

Cavidad oral y sistema digestivo en biologia

- La cavidad oral


+ Estructuras en la cavidad oral: labios, paladar, lengua y dientes


En la cavidad oral encontramos una serie de estructuras, las cuales participan en el primer tratamiento del alimento. Estas estructuras son los labios, el paladar, la lengua y los dientes.

+ La mucosa oral


Además, en la cavidad oral encontramos la mucosa oral, la cual reviste internamente toda la cavidad. Esta mucosa puede presentarse en forma de mucosa masticadora (epitelio queratinizado).

+ La lengua


La lengua, por su parte, es un órgano muscular con superficies dorsal, ventral y laterales. En la superficie dorsal encontramos dos regiones, una anterior y otra posterior, separadas por un surco terminal.

. Papilas linguales

En la parte anterior encontramos las papilas linguales, en las cuales encontramos unos 3000 botones gustativos. Estos botones están compuestos por células sensoriales, células de soporte y células basales. Estos botones son los que detectan los cinco sabores primarios: dulce, salado, ácido, amargo y umami.

+ El diente


En cuanto al diente, está formado por sustancias calcificadas que encierran una porción de tejido conectivo gelatinoso, la pulpa, la cual contiene vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

Dientes y tracto gastrointestinal

- La faringe


La faringe sirve como vía de paso común para el sistema digestivo y el sistema respiratorio. Está tapizada por un epitelio estratificado plano y no queratinizado. Los músculos de la faringe son los que ayudan en el proceso de deglución.

+ La faringe, dividida en tres: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe


La faringe está dividida en tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe. La nasofaringe se encuentra a la altura de la nariz, la orofaringe es la que conecta la cavidad nasal con la bucal y la laringofaringe, que se encuentra a la altura de la laringe.

----------

- La función del sistema digestivo | Vídeo



----------

- Otros artículos sobre la serie sobre el sistema digestivo:


+ El sistema digestivo (II): segundo tramo del tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado y grueso)

+ El sistema digestivo (III): glándulas anejas

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.