viernes, 10 de enero de 2014

Primates inferiores y superiores

Analizamos los prosimios y los antropoides, o, en otras palabras, respectivamente, los primates inferiores y superiores.

Primate inferior
El lemur, natural de Madagascar, es considerado un primate inferior.

- Los primates inferiores


Al ser los primeros primates en aparecer, y de los cuales provenimos todos los demás, los primates inferiores han sido también llamados prosimios. Alcanzaron su máximo apogeo hace 50 millones de años. Se localizaban en Europa, Asia y Norteamérica, pero en la actualidad están casi todos en peligro de extinción. Por ejemplo, los lemures se encuentran exclusivamente en la isla de Madagascar.

+ Características intermedias entre los mamíferos primitivos y los primates superiores


Lo más importante que uno observa en los primates inferiores es que presentan características intermedias entre los mamíferos primitivos y los primates superiores. Así, algunas especies tienen todavía un hocico alargado, en otras los ojos todavía no son frontales y, en muchas ocasiones, tienen una vida nocturna.


- Los primates superiores


Más conocidos como antropoides, los primates superiores son los monos del Nuevo Mundo, los del Viejo Mundo, los grandes simios y los seres humanos. Los dos últimos constituyen los hominoides.

Según los datos fósiles, aparecieron hace 35 millones de años en África o Asia a partir de algún prosimio. Son más grandes, de vida diurna y no nocturna, y sobre todo, tienen un cerebro más desarrollado.

+ Los monos del Nuevo Mundo


Los monos del Nuevo Mundo se desarrollaron en América, de ahí su nombre. Son arborícolas, y lo que más caracteriza a muchos de ellos es la presencia de una cola prensil. Con ella son capaces de agarrarse a las ramas como si de una extremidad se tratase.

+ Los monos del Viejo Mundo


Los monos del Viejo Mundo también son arborícolas, aunque ya aparecen grupos como los macacos de vida terrestre. Se ubican en África y Asia, en sus trópicos. Son más grandes y existen grupos sin cola, aunque ninguna de ellos presenta la cola prensil típica de los monos del Nuevo Mundo. Son los antepasados de los hominoides.

+ Los gibones


Los gibones son los hominoides más primitivos. Probable eslabón entre los monos del Viejo Mundo y los grandes simios. Son pequeños animales arborícolas de no más de 10 kg que se encuentran en el Sureste asiático.

+ Los grandes simios


Los grandes simios son los orangutanes, gorilas y chimpancés.

. Los orangutanes

Los orangutanes sólo están presentes en Borneo y Sumatra. Son arborícolas, menos los machos que tienen pesos alrededor de los 90 kg.

. Los gorilas

Los gorilas se localizan en África ecuatorial. Son los de mayor tamaño y presentan un comportamiento social muy complejo. Forman grupos de diez o veinte miembros, donde hay un solo macho líder o dominante. No se les puede considerar arborícolas, aunque son prácticamente herbívoros.

.  Los chimpancés

Los famosos chimpancés del África ecuatorial tienen una fuerte relación con los árboles, de los cuales obtienen alimento y protección. Forman grupos muy amplios con una jerarquía social. Cuando los chimpancés (y también los gorilas) caminan por el suelo, lo hacen utilizando como apoyo las extremidades anteriores o "superiores".

----------


- El origen de la vida y su evolución


+ Introducción

+ El origen químico

+ Significados del término 'evolución'

+ El origen de las especies

+ Teorías modernas sobre la evolución

+ Apoyos a la teoría de Darwin

+ Evolución de los primates (I): introducción

+ Evolución de los primates (II): de la musaraña al ser humano

+ Evolución de los primates (IV): la evolución humana