jueves, 4 de agosto de 2011

Los monosacáridos

Los monosacáridos son sólidos cristalinos, de color blanco y solubles en agua. Presentan un característico sabor dulce, por lo que también reciben el nombre de azúcares.

Monosacaridos y biologia

- Composición química de los monosacáridos


Los monosacáridos contienen entre 3 y 7 átomos de carbono; se denominan triosas, tetraosas, pentosas, hexosas, o heptosas si el número de átomos es, respectivamente, 3, 4, 5, 6 o 7.

Químicamente, son polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas, es decir, polialcoholes con un grupo aldehído o cetona.

Todos los monosacáridos tienen carácter reductor, debido a la presencia de los grupos aldehído o cetona, que pueden oxidarse a carboxilos.


- Clasificación de los monosacáridos según el grupo funcional principal


Según el grupo funcional principal, se clasifican en:

+ Aldosas


Tienen un grupo aldehído en el C1, y grupos hidroxilo en el resto de los carbonos.

+ Cetosas


Tienen un grupo funcional cetona en el C2, y grupos hidroxilo en el resto de la cadena.

- ¿Cómo nombramos los monosacáridos?


Los monosacáridos se nombran anteponiendo el prefijo aldo- o ceto- al nombre que indica su número de átomos de carbono, seguido de la terminación -osa. Por ejemplo, un monosacárido de tres átomos de carbono cuyo grupo funcional principal es un aldehído se denomina aldotriosa, y será una cetotriosa si el grupo funcional es una cetona.

- Isomería


La isomería es una característica de muchos compuestos que, siendo diferentes, tienen la misma fórmula molecular. Los monosacáridos presentan con frecuencia esta característica.

+ Tipos de isomería


Existen distintos tipos de isomería:

. Isomería de función

La presentan los compuestos que, como las aldosas y las cetosas, poseen idéntica fórmula molecular, pero son diferentes por tener grupos funcionales distintos. Es el caso del gliceraldehído.

. Estereoisomería

La presentan moléculas aparentemente iguales, pero con diferentes propiedades, porque sus átomos tienen diferente disposición espacial. Se debe a la presencia de carbonos asimétricos (carbonos unidos a cuatro radicales diferentes entre sí).

Entre los estereoisómeros se distinguen:

* Enantiómeros

La posición de todos los -OH de los carbonos asimétricos varía. Por tanto, una molécula es el reflejo de su enantiómero (son imágenes especulares). La posición del grupo -OH del carbono asimétrico más alejado del grupo carbonilo permite diferenciar ambas moléculas:

La forma D, cuando el -OH está a la derecha.

La forma L, si el -OH queda a la izquierda.

* Diastereoisómeros o diastereómeros

Son estereoisómeros que presentan la misma forma (D o L) y no son imágenes especulares. Se denominan epímeros cuando se diferencian en la posición del grupo -OH de un único carbono asimétrico.

----------

- Otros artículos de Biología sobre glúcidos y monosacáridos


+ Glúcidos: concepto

+ Clasificación de los glúcidos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos

+ Importancia biológica de los monosacáridos