miércoles, 3 de agosto de 2011

Estudio de la materia viva

El estudio de la materia viva requiere de una serie de técnicas, que veremos aquí. Además, es importante conocer la terminología más habitual cuando estudiamos al ser vivo.

Materia viva y su estudio

- Técnicas de estudio de la materia viva


Son muchos los métodos de estudio de la vida; desde las imágenes de microscopía electrónica y las filmaciones mediante endoscopia, hasta los estudios de comportamiento animal y de migraciones mediante investigaciones de campo. Los procedimientos más usuales que nos permiten conocer las características físicas y químicas de la materia viva, que podemos reunirlos en dos grandes grupos:

+ Examen visual


El examen visual engloba todos los métodos ópticos y electrónicos que permiten obtener imágenes de la materia viva. Se pueden realizar de dos formas:

Macroscópicamente: Se realiza sin instrumentos ópticos ni electrónicos, es decir, a simple vista. Tiene mucha importancia porque así es como habitualmente observamos la realidad que nos rodea. En este estudio, el objeto de observación es considerado como un todo, lo cual facilita la descripción global del ser vivo o de alguna de sus partes que tenga entidad propia.

Microscópicamente. Se realiza utilizando distintos aparatos que aumentan la imagen del objeto observado, desde una simple lupa hasta el microscopio más potente. Cuando el instrumento es un microscopio electrónico, la descripción que se hace se denomina ultraestructural.

+ Análisis de sus componentes


Mediante procedimientos físicos y químicos: comprende los diversos métodos que permiten separar los componentes celulares y macromoleculares, y analizar la composición química molecular y elemental de la materia viva.

- Terminología usual atendiendo al ser vivo


Algunos términos de uso frecuente cuando el ser vivo se somete a estudio son:

+ Anatomía


La anatomía es el estudio de las partes de un organismo mediante disección. Lo que describe la anatomía, tanto a escala macroscópica como microscópica, tiene existencia física y es tangible.

+ Morfología


La morfología es el estudio de la forma, tamaño y aspecto externo de las partes o del todo de un organismo. La descripción morfológica de un organismo o de un órgano nos informa del color que tiene, de la textura de su superficie, etc.

+ Fisiología


La fisiología es el estudio del funcionamiento de un organismo. La fisiología estudia procesos dinámicos que suceden en el ser vivo, y de ahí la gran dificultad de su investigación. Muchas veces es necesario deducir lo que ha ocurrido en el organismo vivo a partir de los análisis realizados después de su muerte.

+ Estructura y ultraestructura


Disposición de las partes con relación al todo y a su función. Un estudio estructural tiene en cuenta la morfología en cuanto posibilita que el ser vivo realice determinadas funciones. De ahí, el inseparable binomio de la relación estructura-función a cualquier nivel, desde el molecular hasta el de poblaciones.

----------

- Otros artículos en el blog sobre la materia viva


+ La materia viva

+ El agua de la materia viva

+ La organización de la materia viva

+ Análisis de los componentes de la materia viva

+ Carácter coloidal de la materia viva