jueves, 1 de octubre de 2015

Orden Cetacea (cetáceos): características principales

Los cetáceos son una de las órdenes que poseen los mamíferos euterios, es decir, aquellos que se desarrollan en el útero de la madre. Debido a su total adaptación a la vida acuática, su cuerpo ha adoptado una forma alargada, al igual que los peces, para aumentar su hidrodinamismo.

Cetaceos y biologia

De esta forma, las patas delanteras se han transformado en aletas, mientras que las traseras han desaparecido y han quedado en forma de huesos vestigiales. La aleta caudal está dividida en dos lóbulos y es horizontal.

Debido a las bajas temperaturas marinas, los cetáceos poseen una gruesa capa de grasa y carecen de pelo.

Cetaceos y zoologia

- División de los Cetacea: odontocetos y misticetos


Este orden posee unas 80 especies diferentes, de las cuales casi todas son marinas. Los Cetacea se pueden dividir en dos subórdenes vivientes, odontocetos y misticetos. En este último encontramos a las ballenas, los animales más grandes del planeta. Más concretamente a la ballena azul, el animal más grande de toda la historia de la vida, más incluso que los extintos dinosaurios.

Cetaceos y su esqueleto

- Características del cerebro de estos mamíferos, y de su respiración


+ El cerebro de los cetáceos, muy desarrollado


El cerebro de los cetáceos está muy desarrollado, y posee un tamaño similar al de los primates y al del hombre. Esto significa que, según algunos científicos, los cetáceos poseen una destacable inteligencia que les permite comunicarse entre ellos a través de un lenguaje.

+ La respiración de los cetáceos, a través de pulmones


En cuanto a la respiración, al igual que todos los demás mamíferos, los cetáceos respiran a través de los pulmones. Esto significa que periódicamente deben salir a la superficie del agua para expulsar el CO2 e inspirar O2.

Delfines y mamiferos

- El hábitat de los cetáceos


En cuanto a su hábitat, podemos encontrar individuos de este orden en todos los mares y océanos del planeta. Mientras que algunas especies pueden vivir en cualquier lugar del mundo, otras son endémicas de una zona y solo se encuentran ahí. Por otro lado, muchas especies de cetáceos realizan migraciones alrededor del mundo durante la época de cría, buscando el mejor lugar para dar a luz a su pequeño.

Orca y paisajes

- ¿Qué caracteriza a la alimentación de los cetáceos?


En cuanto a la alimentación, todos los cetáceos son animales depredadores y se encuentran en lo más alto de su cadena trófica. Debido a su tamaño tienen muy pocos enemigos naturales, entre los que por desgracia nos encontramos los humanos.

+ La alimentación de los misticetos, frente a la de los odontocetos


Los misticetos, que poseen barbas filtradoras, se alimentan de pequeños peces y vida planctónica mientras que los odontocetos, que poseen dientes, se alimentan de organismos más grandes como calamares y otros peces. La única excepción son las orcas, capaces de alimentarse de otros mamíferos marinos.

----------

1ª Fotografía: Teo Lucas.

2ª Fotografía: Turismo de Cádiz

3ª Fotografía: Fernando Borrás.

4ª Fotografía: Isla de Tenerife, Vívela

5ª Fotografía: Conservación de Cetáceos Europeos

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.