lunes, 28 de septiembre de 2015

El paso de la vida acuática a la vida terrestre

Como ya se ha demostrado, la vida se originó en el seno marino hace varios millones de años, evolucionando en ese medio desde pequeñas células hasta grandes peces. Actualmente podemos ver como la vida se ha desarrollado también en la tierra, un medio hostil y seco totalmente diferente al marino en el que se originó todo.

Paso de la vida acuatica a terrestre y biologia

El paso de la vida acuática a la vida terrestre fue un hito en la historia de la vida, ya que un cambio tan brusco de hábitats de vida tuvo que venir seguido de una serie de importantes cambios evolutivos.

- El paso de la vida acuática a la terrestre y el papel del "fósil transicional" Tiktaalik roseae


Según descubrimientos, el paso de la vida acuática a la vida terrestre estuvo dirigido por Tiktaalik roseae, lo que se conoce como un fósil transicional.

+ El Tiktaalik roseae, clasificado como pez, aunque con características de los tetrápodos


Tiktaalik roseae perteneció al grupo de los peces sarcopterigios durante el periodo histórico del Devónico tardío. Esta especie, aunque estaba clasificado como pez, poseía numerosas características propias de los tetrápodos, algo que se tradujo como el cambio de un medio a otro.

Esta especie fue descubierta en el año 2004 en Canadá, más concretamente en la isla de Ellesmere, en un perfecto estado de conservación. Este individuo presentaba una mezcla de características propias tanto de los peces sarcopterigios de su época como de lo que hoy conocemos como tetrápodo.

+ Características del Tiktaalik roseae


Tiktaalik roseae poseía, por un lado un aparato respiratorio branquial y un cuerpo rodeado por escamas, mientras que por otro presentaba una serie de articulaciones propias de los tetrápodos, entre ellas una muñeca totalmente funcional. También presentaba unas costillas y un cuello móvil, un aparato respiratorio pulmonar y una región auricular diferente a la de los peces.

Aunque esas son las características que afirman que es una transición, este fósil transicional también presentaba un cráneo con forma plana y una posición ocular en la parte superior del mismo, lo que indicaba que pasaba largos periodos de tiempo mirando hacia arriba. Según los registros, Tiktaalik podía medir entre 1,2 y 2,75 metros de largo.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.