jueves, 30 de julio de 2015

Las angiospermas: características generales

Las angiospermas son las plantas terrestres de mayor dispersión y evolución han tenido, y todo esto se debe a una serie de características que las han hecho adaptarse de forma singular a este medio hostil.

Los girasoles, plantas angiospermas
Las flores de las angiospermas son las únicas que producen frutos.

- Las angiospermas presentan flores compuestas por los cuatro verticilos originales


Estos son 2 verticilos externos, el cáliz y la corola (en su conjunto, perianto); y 2 verticilos internos, el androceo y el gineceo. Estos dos últimos reducidos. En el gineceo encontramos primordios seminales, los cuales están encerrados en el ovario.

- Las flores de las angiospermas son las únicas que producen frutos


El ovario, con sus primordios seminales, se transforma en un fruto con semillas. El fruto permite una dispersión más efectiva de la semilla, lo cual contribuye en gran medida al éxito evolutivo de este grupo de plantas terrestres.

Presentan carpelo o pistilo, los cuales encierran y protegen al óvulo (una clara ventaja evolutiva). En las gimnospermas los megasporófilos no protegen los óvulos, sino que solamente los portan.

Angiospermas y biologia
El ciclo reproductor en las plantas angiospermas es más reducido.

- Las angiospermas poseen un rápido desarrollo del gametofito femenino


Poseen un rápido desarrollo del gametofito femenino, lo que representa una ventaja pues el ciclo reproductor es más corto y consume menos recursos. Existe un saco embrionario plurinucleado con 7 células (la ovocélula, 3 antípodas, 2 sinérgidas y una célula binucleada cental). La reducción producida ocurre tanto temporal como estructuralmente en el gametofito femenino, lo que reduce al máximo la energía y los recursos que la planta debe invertir para el desarrollo.

- Ocurre una doble fecundación con formación de tejido nutricio


Esta es una estrategia realmente ventajosa, ya que al contrario que en gimnospermas, en angiospermas sólo se forma tejido nutricio si se produce anteriormente la fecundación. Si no hay fecundación, la planta destina esos recursos a formar otras estructuras.

- Floema compuesto y dividido en tubos cribosos y células acompañantes


El floema es compuesto y se divide en tubos cribosos y células acompañantes, por lo que es anatómicamente más sofisticado.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.