domingo, 11 de mayo de 2014

Clasificación de las rocas metamórficas

Probablemente no exista aún una clasificación unívoca satisfactoria de las rocas metamórficas. Esto es debido a la complejidad del proceso genético y a la gran variedad de rocas que se pueden formar en relación a las innumerables combinaciones posibles de presión (P) y temperatura (T).

Clasificacion de las rocas sedimentarias

- Subdivisión de las rocas metamórficas según su grado metamórfico


Una subdivisión válida se basa en el grado metamórfico (es decir, en las condiciones de presión y temperatura que caracterizan todos los minerales que constituyen las rocas metamórficas) que es común a varias rocas. Así, a partir de la consideración que para cada par de valores de P y T a partir de ciertos minerales se forman otros bien determinados (minerales índice), se ha construido un diagrama temperatura-presión (T-P) donde se han representado los minerales índice en relación a las condiciones de T y P bajo las cuales se forman.

Los minerales índice caracterizan las rocas que los contienen. Así, en el diagrama estas rocas están representadas en las áreas definidas por los minerales. Cada área del diagrama se caracteriza por contener una roca determinada que en conjunto con las otras definen una facies metamórfica. Ésta es una clasificación muy compleja pero que se puede aplicar a la mayoría de las rocas metamórficas y que permite la subdivisión de las rocas según las condiciones que han determinado su formación.

Es importante señalar que, según este criterio de clasificación, pueden originarse, por ejemplo, gneis o esquistos o bien otras rocas metamórficas similares según la textura, pero contiendo minerales de grado metamórfico diverso, por tanto pertenecientes a facies distintas. Estas últimas se clasifican por separado aunque tengan el mismo nombre.

----------

- Las rocas: artículos de Geología en nuestro blog


+ Rocas: concepto y ciencias que la estudian

+ Las rocas magmáticas o ígneas: concepto y clasificación

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Las rocas metamórficas

+ Tipos de metamorfismo