viernes, 10 de enero de 2014

Los primates inferiores y superiores



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

- Los primates inferiores


Al ser los primeros primates en aparecer, y de los cuales provenimos todos los demás, han sido también llamados prosimios. Alcanzaron su máximo apogeo hace 50 millones de años. Se localizaban en Europa, Asia y Norteamérica, pero en la actualidad están casi todos en peligro de extinción. Por ejemplo, los lemures se encuentran exclusivamente en la isla de Madagascar.

Primate inferior
El lemur, natural de Madagascar, es considerado un primate inferior.

Lo más importante que uno observa en los primates inferiores es que presentan características intermedias entre los mamíferos primitivos y los primates superiores. Así, algunas especies tienen todavía un hocico alargado, en otras los ojos todavía no son frontales y, en muchas ocasiones, tienen una vida nocturna.

- Los primates superiores


Más conocidos como antropoides, son los monos del Nuevo Mundo, los del Viejo Mundo, los grandes simios y los seres humanos. Los dos últimos constituyen los hominoides.

Según los datos fósiles, aparecieron hace 35 millones de años en África o Asia a partir de algún prosimio. Son más grandes, de vida diurna y no nocturna, y sobre todo, tienen un cerebro más desarrollado.

+ Los monos del Nuevo Mundo


Los monos del Nuevo Mundo se desarrollaron en América, de ahí su nombre. Son arborícolas, y lo que más caracteriza a muchos de ellos es la presencia de una cola prensil. Con ella son capaces de agarrarse a las ramas como si de una extremidad se tratase.

+ Los monos del Viejo Mundo


Los monos del Viejo Mundo también son arborícolas, aunque ya aparecen grupos como los macacos de vida terrestre. Se ubican en África y Asia, en sus trópicos. Son más grandes y existen grupos sin cola, aunque ninguna de ellos presenta la cola prensil típica de los monos del Nuevo Mundo. Son los antepasados de los hominoides.

+ Los gibones


Los gibones son los hominoides más primitivos. Probable eslabón entre los monos del Viejo Mundo y los grandes simios. Son pequeños animales arborícolas de no más de 10 kg que se encuentran en el Sureste asiático.

+ Los grandes simios


Los grandes simios son los orangutanes, gorilas y chimpancés. Los orangutanes sólo están presentes en Borneo y Sumatra. Son arborícolas, menos los machos que tienen pesos alrededor de los 90 kg. Los gorilas se localizan en África ecuatorial. Son los de mayor tamaño y presentan un comportamiento social muy complejo. Forman grupos de diez o veinte miembros, donde hay un solo macho líder o dominante. No se les puede considerar arborícolas, aunque son prácticamente herbívoros. Los famosos chimpancés del África ecuatorial tienen una fuerte relación con los árboles, de los cuales obtienen alimento y protección. Forman grupos muy amplios con una jerarquía social. Cuando los chimpancés (y también los gorilas) caminan por el suelo, lo hacen utilizando como apoyo las extremidades anteriores o "superiores".