jueves, 8 de noviembre de 2012

Síntesis de las Proteínas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Las funciones de cada molécula posible de proteínas dependen de su estructura tridimensional, la cual depende a su vez de la secuencia de los aminoácidos (o estructura primaria). La información sobre el orden preciso de los aminoácidos está contenida en un fragmento del ADN nuclear llamado gen; el ARN mensajero de encarga de transferirla del núcleo al citoplasma. La lectura del mensaje escrito en el ARN mensajero y la unión de los aminoácidos codificados para formar la proteína se produce en los ribosomas. La traducción de los codones en aminoácidos tiene lugar secuencialmente a partir del triplete de inicio en el ARNm, el triplete AUG y la proteína se construye así engarzando un aminoácido tras otro.

Sintesis de proteinas

Las dos subonidades de los ribosomas se asocian en el ARN mensajero y cumplen, cada una de ellas, una función distinta: la menor interactúa con el ARNm, y la mayor con los ARNt. El ARNt iniciador transporta el aminoácido metionina y, por medio de su anticodón UAC, se empareja con el triplete de inicio AUG del ARN mensajero, formándose así un complejo que consta de ARNm, la subunidad menor y ARNt; la subunidad mayor se une después a este complejo para formar el ribosoma. Éste se encuentra así ya preparado para la elongación de la cadena de aminoácidos: a través de su anticodón, otro ARNt reconoce el triplete consecutivo al del inicio, CGA en este caso, que codifica el aminoácido alanina. En estas condiciones los dos aminoácidos pueden enlazarse mediante un enlace peptídico, rompiéndose el enlace entre el primer aminoácido y su ARNt; de este modo resulta un dipéptido que permanece unido al ARNt del segundo aminoácido.

En este momento, el ARNt al que está unido el dipéptido se coloca en el lugar del ribosoma donde se encontraba el primer ARNt, que es eliminado; un deslizamiento simultáneo sobre el ARNm traslada al ribosoma hasta el triplete siguiente. Resulta así un nuevo lugar libre en la subunidad mayor del ribosoma, donde podrá enlazarse el correspondiente ARNt. El aminoácido unido a este último ARNt formará un segundo enlace peptídico elongando la cadena naciente de aminoácidos. El proceso se repite hasta que todos los aminoácidos codificado por el ARN mensajero se han traducido en la proteína final.

La señal de finalización de la síntesis proteínica la da una secuencia de tripletes sin sentido (UAG, UGA, UAA), que no codifican ningún aminoácido. En consecuencia, la traducción ya no puede continuar y la proteína completa se separa del ribosoma. Una vez cumplida su función, el propio ribosoma se separa del ARNm.