sábado, 6 de agosto de 2011

Los aminoácidos



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Son compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular, que al unirse entre sí forman las proteínas. Químicamente, están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se caracterizan por poseer en su molécula un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral o grupo R, todos ellos unidos covalentemente a un átomo de carbono denominado carbono alfa.

Todos los aminoácidos responden a este fórmula general: H2N-CHR-COOH. Se nombran de acuerdo al nombre del grupo R, que es distinto para cada uno de ellos, y determina sus propiedades químicas y biológicas. Ambas condicionan, a su vez, las propiedades y funciones de las proteínas. Son sólidos, solubles en agua, cristalizables, incoloros o poco coloreados y con un punto de fusión alto, por encima de los 200 ºC.

Existen 20 aminoácidos proteicos, que son los constituyentes básicos de las proteínas. Además, hay otros 150 que se encuentran libres o combinados en las células y en los tejidos, pero que no forman parte de las proteínas, y se conocen como aminoácidos no proteicos. Algunos de ellos son intermediarios en las reacciones metabólicas, como la B-alanina, la citrulina y la ornitina, o forman parte de las paredes celulares de muchas bacterias, como por ejemplo el ácido D-glutámico.