sábado, 6 de agosto de 2011

Los aminoácidos: concepto, características y tipos

Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular, que al unirse entre sí forman las proteínas. Químicamente, están compuestos por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se caracterizan por poseer en su molécula un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH2) y una cadena lateral o grupo R, todos ellos unidos covalentemente a un átomo de carbono denominado carbono alfa.

Aminoacidos y biologia

- Aminoácidos: fórmula, forma de nombrarlos y características


Todos los aminoácidos responden a este fórmula general: H2N-CHR-COOH. Se nombran de acuerdo al nombre del grupo R, que es distinto para cada uno de ellos, y determina sus propiedades químicas y biológicas. Ambas condicionan, a su vez, las propiedades y funciones de las proteínas. Son sólidos, solubles en agua, cristalizables, incoloros o poco coloreados y con un punto de fusión alto, por encima de los 200 ºC.


- Aminoácidos proteicos y no proteicos


Existen 20 aminoácidos proteicos, que son los constituyentes básicos de las proteínas. Además, hay otros 150 que se encuentran libres o combinados en las células y en los tejidos, pero que no forman parte de las proteínas, y se conocen como aminoácidos no proteicos. Algunos de ellos son intermediarios en las reacciones metabólicas, como la B-alanina, la citrulina y la ornitina, o forman parte de las paredes celulares de muchas bacterias, como por ejemplo el ácido D-glutámico.

----------

- Otros artículos en nuestro blog de biología sobre los aminoácidos


+ Aminoácidos y proteínas

+ Clasificación y funciones de los aminoácidos

+ Aminoácidos y péptidos

+ Propiedades de los aminoácidos

+ Degradación de aminoácidos y el ciclo de la urea