miércoles, 17 de agosto de 2016

Los recursos naturales

El ser humano necesita de fuentes de energía o recursos para poder mantener su existencia. Sin embargo, la explotación y utilización de los recursos no se realiza, en muchas ocasiones, de una forma razonable. Este hecho puede llevar a un agotamiento de los recursos naturales, con el consiguiente peligro para la supervivencia de nuestra especie.

Recursos naturales y biologia
La energía eólica constituye un recurso renovable.

- Concepto y clases de recursos naturales


+ Concepto de recursos naturales


Se entiende por recursos naturales al conjunto de materiales presentes en el entorno natural de la Tierra que utiliza el ser humano para mantener su supervivencia y su bienestar.

+ Recursos renovables y no renovables


Sin tener en cuenta el reparto y la contaminación, el agua es un recurso renovable, es decir, tras su utilización se puede regenerar. Mientras que, el petróleo es un recurso no renovable, porque la tasa de consumo es superior a la producción y, por tanto, tiende al agotamiento total.

De esta forma, existen dos tipos de recursos, los renovables y los no renovables, en función del tiempo que necesitan para regenerarse. Si los primeros nunca se agotaran, en principio, como el Sol, o sus tasas de consumo es menor que la de producción, los segundos son todo lo contrario.

En muchas ocasiones los recursos no presentan una distribución equitativa. Este hecho determina que exista un comercio alrededor de estos materiales con el consiguiente establecimiento de relaciones internacionales y acuerdos mercantiles.

Recursos no renovables y recursos naturales
El petróleo es un recurso no renovable.

- Recursos alimentarios


Los alimentos más básicos y más tradicionales derivan del suelo directa o indirectamente. Al suelo se le considera un recurso renovable, si bien existe una pérdida irreversible del suelo fértil. Esta pérdida se debe al aumento de las ciudades, a las explotaciones mineras y al uso militar e industrial del suelo. Se estima una pérdida en torno a los 20 millones de kilómetros cuadrados de suelo arable. Sin embargo, la producción de alimentos es mayor que nunca. Esto demuestra que los sistemas de cultivo son más eficientes, pero la superpoblación requerirá a medio y largo plazo, mayores terrenos de cultivo.

Recursos alimentarios y cultivos


- Recursos hídricos


El agua es recurso renovable si se considera al ciclo del agua como un sistema para reciclarlo. Sin embargo, también es un recurso limitante por su distribuidor desigual, del agua, en el globo.

Si bien el planeta está recubierto en su mayor parte por agua, la mayoría es agua salada, concretamente un 97.5%, sólo un 2.5% es agua dulce. Pero del agua dulce, un 79% se encuentra congelado en los casquetes polares y un 20% aparece en las aguas subterráneas. Si además se considera el agua en forma de humedad en los suelos, el agua que forma parte de los seres vivos, el de lagos y ríos, y el vapor de agua, sólo la centésima parte del 1% se puede usar.

Pero, también se considera al agua un recurso limitante por la contaminación que invade este medio. Así, en la Península Ibérica, el río Guadiamar tenía ya una calidad mala en 1986. Presentaba muchos metales pesados a causa de las explotaciones mineras de Aznalcollar. La rotura de un muro de contención de una de estas minas, puso en máximo peligro la vida de este río y las tierras que bañaba, entre ellas el Coto de Doñana.

Recursos hidricos y medio ambiente
La mayoría del agua existente en el mundo se encuentra en los océanos y los mares.

- Recursos forestales


Los recursos forestales son recursos renovables desde un punto de vista histórico, pero en la actualidad fenómenos como la deforestación ponen en peligro las grandes masas de bosques que pueblan la Tierra.

Los bosques desempeñan funciones muy diversas e importantes. Según un estudio de UNESCO, los bosques llevan a cabo tres funciones principales: protectivas, reguladoras y productivas.

Un bosque disminuye el grado de erosión de los suelos al protegerlos de las radiaciones del Sol, del viento y de las precipitaciones. Proporciona el medio donde se desarrollan distintos tipos de ecosistemas al regular el ciclo de la materia y llevar a cabo la "respiración" mundial. Es decir, fijar el dióxido de carbono y liberar oxígeno. Así, los bosques tropicales fijan más del 25% del total.

Finalmente, un bosque también sirve de despensa al ser humano al proporcionarle elementos como madera, corcho, frutas, resinas, aceites, látex, alcaloides y productos farmacéuticos.

Recursos forestales y bosques
Los bosques cumplen funciones protectivas, reguladoras y productivas.

- Recursos minerales


Los minerales y los combustibles fósiles son los recursos no renovables de mayor interés. El hecho de que no sean renovables no quiere decir que no se formen o produzcan en la actualidad, sino más bien, que el consumo de estos productos es mayor que su tasa de formación o génesis. De hecho, debajo de ciertos volcanes se forma oro y zinc, y en los fondos marinos también se producen minerales.

La explotación mineral trae consigo consecuencias negativas para el medio ambiente. Impacto visual, contaminación fluvial, contaminación atmosférica o la generación de sedimentos hacia el mar, son algunas de las consecuencias de una mala gestión de las minas.

Entre los productos más generales que conlleva la explotación minera están el plomo, el hierro, el mercurio y el arsénico. Muchos de ellos reaccionan con bacterias y dan sustancias todavía más tóxicas para la vida.

Esta contaminación por minerales puede destruir tanto la flora como la fauna de los ríos. Innumerables ríos de Suramérica carecen de peces tras vertidos ilegales en sus aguas.

En la bahía de Portman (Murcia) se vertió hasta el 1990 el 93% de los residuos totales que se vertían al mar Mediterráneo desde las costas peninsulares. Estos residuos provenían de la explotación minera de la zona.