martes, 11 de agosto de 2015

Concepto de glucólisis

La glucólisis es un proceso metabólico complejo constituido por varias reacciones en las cuales intervienen diversas enzimas, a través de las cuales los azúcares son degradados, y se producen energía. La glucólisis es un proceso anaeróbico que se desarrolla en ausencia de oxígeno y tiene lugar en las células de casi todos los organismos, muchas bacterias y todos los vegetales y animales.

Mitocondrias y glucolisis en biologia

- ¿En qué consiste la glucólisis?


Hoy en día sabemos que la glucólisis es la ruta central del catabolismo de la glucosa. Todas las células del organismo llevan a cabo la glucólisis y de su nombre se deduce que es la rotura del azúcar. El sustrato inicial de la ruta es una molécula de glucosa, que tras una serie de reacciones da dos moléculas de piruvato (tres átomos de carbono) y dos de ATP.

+ La glucosa se obtiene a partir de la dieta en forma de monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos


El paso desde su ingestión hasta el momento de su oxidación en el interior celular es largo. Los disacáridos y trisacáridos comienzan su digestión en el intestino, los oligosacáridos en la boca. Tras la acción de una serie de enzimas disponemos de glucosa, maltosa, sacarosa y lactosa. Una vez que llegan al intestino se rompen los últimos disacáridos. Entonces, las células del epitelio intestinal captan los azúcares por transportadores específicos. Después, todos los monómeros serán liberados al torrente sanguíneo para que se dirijan a las células que requieran de su presencia.

En presencia de oxígeno la glucosa no termina finalmente de oxidarse en el piruvato, sino que éste continúa oxidándose completamente en unas rutas catabólicas que hay en las mitocondrias. De esta forma se obtiene el máximo rendimiento de energía en la oxidación de la glucosa. Pero si el oxígeno se reduce fuertemente, como sucede en las células del músculo esquelético durante un gran ejercicio, el piruvato sufrirá la fermentación.