jueves, 16 de julio de 2015

Subfilo miriápodos, características y clases | Filo artrópodos (I)

El subfilo Miriápodos –dentro del filo Artrópodos–, encierra actualmente unas 17.000 especies, las cuales se agrupan en 4 clases diferentes: Diplópodos, Paurópodos, Sínfilos y Quilópodos.

Miriapodos y artropodos en biologia

- Características de los Miriápodos


+ Estructura corporal de los miriápodos


Los Miriápodos poseen una estructura corporal organizada en dos tagmas, un tagma cefálico y un tronco.

+ La cabeza de los miriápodos


En la cabeza de los miriápodos no encontramos ojos compuestos, solo ocelos laterales, aunque las escutígeras presentan de 100 a 600 ocelos a cada lado de la cabeza, dando la impresión de ojos compuestos.

+ Las antenas y el Tömösvary en los miriápodos


Al igual que ocurre en hexápodos, los miriápodos solo tienen un par de antenas con un número de segmentos variable. Cerca de los ocelos aparece un órgano sensorial (o de Tömösvary) cuya función se cree que es quimiorrecepción e hidrorrecepción.

+ Las mandíbulas y las maxilas


En cuanto a las mandíbulas, lo peculiar es que son monocóndilas, es decir, se articulan a la cabeza en un solo punto. Es muy frecuente que estas mandíbulas estén divididas en varias piezas.

Tras las mandíbulas encontramos las maxilas, uno o dos pares. Los que posee un par se llaman dignatos, los que tienen dos trignatos. En el primer caso lo único que encontramos es una especie de labio llamado gnatoquilarium (diplópodos).

- Clases de miriápodos


+ Quilópodos


Su primer segmento se fusiona a la cabeza para mayor estabilidad. Sus apéndices se modifican para colaborar en la alimentación, recibiendo el nombre de forcípulas, las cuales se asocian a glándulas de veneno.

El número de segmentos es variable (de 15 a 191), cada uno con un par de patas locomotoras, excepto los dos últimos, que son genitales y están reducidos. En el primer segmento genital encontramos gonópodos, mientras que en el segundo se abren los gonóporos.

+ Diplópodos


Tras la cabeza encontramos un número de segmentos muy variable, desde 11 a 375. La mayoría de los segmentos se fusionan en grupos de dos para constituir diplosomitos, cada uno con 2 pares de patas.

El primer segmento del tronco es ápodo y se denomina collum. A cada par de patas se asocian glándulas malolientes e irritantes a modo de defensa.

+ Paurápodos


Son ciegos, ya que no tienen ojos, aunque tienen un pseudocelo quimiorreceptor y antenas ramificadas.

El tronco posee 12 segmentos, con 8 – 11 pares de patas, aunque lo más normal es que haya 9.

+ Sínfilos


Poseen 14 segmentos, siendo los dos últimos ápodos. En el penúltimo segmento se diferencian unas hileras apendiculares y en el último un par de largas setas sensoriales (o tricobótrios). En las patas 2ª a 12ª poseen vesículas coxales, con estilos añadidos en las 3ª a 12ª.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.