lunes, 1 de junio de 2015

Los poríferos: características

El filo poríferos incluye a aquellos animales que todos conocemos, las esponjas de mar. Los poríferos son animales pluricelulares formados por una agregación más o menos laxa de células de diferentes tipos. Tienen un nivel de organización celular y su complejidad viene determinada por la cantidad de tipos celulares diferentes que conforman el animal. Aun así, las esponjas no poseen verdaderos tejidos y órganos.

Esponjas marinas y poriferos en biologia

- Los poríferos: acuáticos, sésiles y con un sistema acuífero


Los poríferos son acuáticos, principalmente marinos. Los adultos son sésiles, es decir, viven fijos al sustrato. Posee un sistema único entre los animales, el sistema acuífero, compuesto por poros (u ostiolos), conductos y cámaras.

- El agua y el cuerpo de los poríferos


La superficie de su cuerpo está perforada por multitud de ostiolos por los que entra el agua que, tras recorrer los conductos y las cámaras, penetra en una cavidad llamada espongocele. El agua sale del organismo a través del ósculo. Esta sería la disposición más sencilla, existen especie con gran número de esponjoceles, un atrio y varios pseudoósculos.

- Capas externa e interna en los poríferos: pinacodermis y coanodermis


El cuero de los poríferos está compuesto por dos capas, una externa y otra interna, entra las cuales encontramos la mesoglea. La capa externa se denomina pinacodermis (y está formada por una células aplanadas conocidas como pinacocitos) mientras que la capa interna se denomina coanodermis (y está formada por unas células flageladas y con collar conocidas como coanocitos). Estos coanocitos son los encargados de captar el alimento, entre otras tareas.

+ La mesoglea


La mesoglea puede estar más o menos celularizada. En ella encontramos los arqueocitos, capaces de diferenciarse en varios tipos celulares; los colenocitos y lofocitos, que segregan colágeno; y los espongocitos, que forman las fibras de espongina. Además, entre estos tipos celulares encontramos células de tipo contratil (miocitos o desmacitos).

- El esqueleto de los poríferos


Los poríferos poseen un esqueleto, ubicado en la mesoglea, formado por espículas calcáreas y silíceas, por espongina o por espículas silíceas incrustadas en espongina. Las características del esqueleto de los poríferos son de elevado valor taxonómico.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.