sábado, 30 de mayo de 2015

Los placozoos: características

Los placozoos son unos animales pluricelulares con la arquitectura más primitiva conocidos hasta la actualidad. Además, este filo sólo incluye una sola especie viviente que se haya descrito formalmente: Trichoplax adhaerens.

Placozoos en biologia

- El descubrimiento de los placozoos: la Universidad de Graz (Austria) y su acuario


Esta especie fue descubierta por suerte en las paredes de un acuario de la Universidad de Graz (Austria), la cual contenía muestras marinas de la bahía italiana de Trieste.

- El cuerpo de los placozoos: sus características, y epitelios


El cuerpo de los placozoos es laminar, asimétrico y de unos 2 o 3 mm de diámetro. Es transparente y carece de verdaderos tejidos y órganos. Este cuerpo está compuesto principalmente por dos epitelios, uno ventral y otro dorsal, cada uno con unas características y funciones diferentes. Entre estos dos epitelios encontramos una cavidad intermedia llena de fluido y en la que encontramos células fibrosas.

+ Epitelio dorsal


El epitelio dorsal consta de una sola capa de células monoflageladas con un contorno exterior aplanado, entre las cuales encontramos esferas brillantes repletas de grasa.

+ Epitelio ventral


El epitelio ventral está formado por una única capa de células columnares, también monoflageladas, entre las cuales se encuentran células glandulares. En este epitelio los flagelos están muy juntos, permitiendo así el movimiento del animal.

+ Capa intermedia entre los dos epitelios


La capa intermedia es un espacio lleno de líquido en el que encontramos una red tridimensional de células fibrosas sincitiales, aunque con varios subtipos celulares. En esta capa podemos encontrar además un tipo celular más, las llamadas células marginales, las cuales son células totipotentes (o células madre).

- La alimentación del Trichoplax adherens


En cuanto a la alimentación, T. adherens se desliza sobre su alimento, invagina su epitelio ventral y segrega sobre él diversas enzimas digestivas. Posteriormente, las células absorben los productos digeridos, lo que implica una digestión extracelular.

- La reproducción en los placozoos


+ Dos opciones en los placozoos: reproducción sexual o asexual


Respecto a la reproducción, los placozoos se reproducen normalmente de forma asexual, ya sea por bipartición o gemación. Sin embargo, cuando la densidad de población supera determinados límites, se lleva a cabo reproducción sexual.

En la reproducción sexual de los placozoos, las células ventrales forman óvulos alimentados por las células fibrosas de la capa intermedia, adquiriendo así el vitelo. Una vez están maduros, el individuo se degenera y estos salen al exterior. Aparecen entonces unas células pequeñas y flageladas similares a los espermatozoides. Por desgracia, hasta el día de hoy no se ha podido observar la fertilización de esta especie ni cómo ocurre el desarrollo embrionario.

- El gran poder de regeneración de la especie


Por último hemos de añadir que este género posee gran poder de regeneración, capaz de reconstruir un individuo a partir de un pequeño grupo de células indiferenciadas.

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.