jueves, 26 de septiembre de 2013

El aparato circulatorio en el hombre: la circulación mayor y la menor

Vamos a ver en esta entrada los dos sistemas circulatorios del hombre, la circulación mayor, y la circulación menor.

Aparato circulatorio del hombre y biologia

- La circulación mayor o sistémica


La circulación de la sangre es comparable en líneas generales con una central de energía hidráulica. En el centro de la estructura se encuentra la bomba, el corazón, órgano musculoso con una cavidad interior dividida en cuatro secciones, dos superiores, las aurículas, y dos inferiores, los ventrículos. Las contracciones rítmicas de los ventrículos empujan la sangre hacia las arterias, que la envían hacia la periferia del cuerpo. Las arterias se ramifican en secciones cada vez más pequeñas, hasta formar la red de capilares, que penetra en los rincones más recónditos del cuerpo, en contacto directo con los tejidos y las células. El intercambio entre las sustancias nutritivas aportadas por la sangre y los elementos de desecho procedentes de los elementos celulares se da a través de las paredes de los capilares. El fino entramado capilar confluye a su vez en pequeños vasos venosos que fluyen gradualmente hacia venas cada vez más grandes, a través de las cuales la sangre regresa al corazón, desde donde será de nuevo impulsada hacia la periferia.

Corazon y circulacion mayor

- La circulación menor o pulmonar


Junto al sistema circulatorio descrito, denominado circulación mayor (o sistémica), existe otro sistema conocido como circulación menor (o pulmonar), que está vinculado a los órganos esenciales del sistema respiratorio. En los pulmones la sangre realiza los intercambios de gases: absorbe el oxígeno presente en los alvéolos y se libera del anhídrido carbónico, producto de todos los procesos de oxidación acontecidos en el organismo.

Pulmones y circulacion menor

- El conjunto de las circulaciones determinan un ciclo continuo de sangre


Ambas circulaciones conjuntas determinan un ciclo continuo de la sangre, cuyas cualidades vitales se renuevan incesantemente.

----------

- El sistema circulatorio: artículos del blog


+ El sistema circulatorio en los animales: dos alternativas fundamentales

+ Corazón, arterias y venas

+ La sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

+ La linfa y la circulación linfática

+ Los grupos sanguíneos