jueves, 4 de agosto de 2011

Sales minerales disueltas: funciones

Las sales minerales disueltas son las sales solubles en agua; se encuentran disociadas en sus iones, y forman parte de los medios internos intracelulares y extracelulares.

Agua y sales minerales disueltas

- Aniones y cationes más frecuentes


+ Aniones


Los aniones más frecuentes son los cloruros y los fostatos.

+ Cationes


Los cationes más abundantes en la materia viva son el sodio, el potasio y el calcio.

- Funciones de las sales minerales disueltas


Algunas funciones generales de las sales solubles son:

+ Mantener el grado de salinidad en los organismos


Las concentraciones iónicas de sales minerales se mantienen constantes, dentro de unos ciertos límites, en los distintos organismos. En un mismo organismo, las concentraciones pueden variar de unos compartimentos a otros; por ejemplo, en el interior celular, la concentración salina varía considerablemente con respecto al plasma sanguíneo. Asimismo, en las concentraciones existen diferencias importantes de unos organismos a otros.

+ Regular la actividad enzimática


La presencia de determinados iones activa o inhibe reacciones bioquímicas, asociándose a la sustancia reaccionante (sustrato) o a las enzimas.

+ Regular la presión osmótica y el volumen celular


La presencia de sales en el medio interno celular es determinante para que se verifique la entrada o salida de agua a través de la membrana. Los medios con alta concentración salina son hipertónicos con respecto a los que tienen una concentración salina menor, e hipotónicos en el caso contrario. Si el medio interno celular es hipertónico con respecto al exterior, se producirá entrada de agua, que ocasionará aumento del volumen celular; si la concentración iónica en el interior es menor, se producirá el efecto contrario.

+ Estabilizar las dispersiones coloidales


Las sales minerales mantienen el grado de hidratación, y su disociación en iones contribuye al mantenimiento en suspensión de las partículas coloidales.

+ Generar potenciales eléctricos


Los iones que se encuentran en el interior de las células no son los mismos que los del medio externo; por esto, a ambos lados de la membrana existe una diferencia de cargas eléctricas. Esta irregular distribución de iones provoca la existencia de un potencial de membrana que ejerce una fuerza sobre cualquier molécula con carga eléctrica.

+ Regular el pH


La actividad biológica en el medio interno celular se produce aun determinado valor de pH. Las reacciones químicas que se verifican en los organismos producen variaciones de pH, y algunas sales minerales disueltas contribuyen a disminuir estas variaciones manteniendo el pH constante.