domingo, 11 de octubre de 2015

Ctenóforos: características

Al igual que los cnidarios, los ctenóforos son animales de simetría radia (véase cnidarios). En la superficie de su cuerpo presentan unas estructuras que las utilizan para nadar, son las paletas natatorias. Son ocho bandas o filas formadas por la fusión de cilios que se asemejan a los peines (la palabra ctenóforo deriva del griego ktenos, peine). 

Animales ctenoforos y biologia

- Principales características de los ctenóforos


+ La alimentación en los ctenóforos


Presentan dos tentáculos largos recubiertos de unas células que segregan una sustancia que utiliza el animal para retener a la presa. Se alimentan de plancton que los tentáculos captan y llevan a la boca. Son los primeros animales en desarrollar un tubo digestivo constituido por boca, faringe, estómago y poros anales.

+ La mayoría de estos organismos son de vida libre, y presentan reproducción sexual


La mayoría de las especies son de vida libre, con reproducción sexual y sólo una tiene los orgánulos urticantes de los cnidarios.

+ La luminiscencia, una curiosa característica de los ctenóforos


Sin embargo, una de las características más interesantes de los ctenóforos, es su luminiscencia. Cuando la luz reflejada que proviene de la Luna y las estrellas incide sobre el cuerpo transparente de los ctenóforos se producen unos destellos luminosos que pueden ser observados en los mares del sur.