martes, 26 de mayo de 2015

Clase crinoideos, características | Equinodermos (III)

Los crinoideos son otra de las clases pertenecientes a la familia de los equinodermos. A diferencia de las demás clases de esta familia, los crinoideos pueden vivir tanto libres como fijos al sustrato.

Crinoideos o lirios de mar y biologia

- Los crinoideos, también conocidos como "lirios de mar" o "estrellas con plumas"


El cuerpo de estos individuos no presenta forma de estrella o globular, sino de cáliz. En algunas especies puede existir un pedúnculo para la fijación, el cual puede presentar o no cirros. Comúnmente los organismos de esta clase son conocidos como “lirios de mar” o “estrellas con plumas”.

- La región oral de los crinoideos: membranosa y sin placas


Debido a la forma de estos organismos, la región oral se encuentra dirigida hacia arriba, es membranosa y carece de placas. En esta zona se encuentran tanto la boca como el ano. Al igual que las demás clases de esta familia, la simetría de estos organismos es pentarradial.

- Los brazos y la región aboral de los crinoideos


Los brazos de los crinoideos nacen del borde del disco oral, están ramificados y poseen lateralmente unos apéndices articulados conocidos como pínulas. Sólo en la región aboral podemos encontrar un esqueleto dérmico.

- La inexistencia de madreporito, característica


En los crinoideos no existe madreporito. En la región oral encontramos múltiples poros, los cuales comunican con numerosos canales hidróforos que contactan con el anillo ambulacral que rodea la boca. Los surcos ambulacrales de esta clase se encuentran abiertos, están ciliados e intervienen en la ingestión del alimento.

- La alimentación, mediante filtración: zooplancton como alimento


La principal forma de alimentación es mediante filtración, y se alimentan de zooplancton como pequeños crustáceos, foraminíferos y fitoplancton.

- La fecundación en esta clase de equinodermos


En los crinoideos las gónadas se encuentran en la cavidad gonadal de los brazos y las pínulas. A la hora de la fecundación, los gametos se liberan a partir de la rotura de dichas pínulas, significando esto que la fecundación es externa. Los individuos de esta clase son dioicos, es decir, encontramos individuos machos y hembras, no hermafroditas. El desarrollo de crinoideos se produce tanto de forma directa como a través de larvas doliolaria o vitelaria.

----------

- Otros artículos de la serie sobre los equinodermos


+ Los equinodermos (I): clase asteroideos

+ Los equinodermos (II): clase equinoideos

+ Los equinodermos (IV): clase holoturoideos

+ Los equinodermos (V): clase ofiuroideos

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.