martes, 1 de octubre de 2013

La linfa y la circulación linfática

La circulación sanguínea no es la única que se ocupa de las necesidades básicas del organismo. Se complementa con el sistema linfático, que transporta la linfa, formada por una parte fluida con una composición parecida a la del plasma sanguíneo y por algunos elementos celulares, sobre todo linfocitos.

Linfa y biologia

- El sistema linfático y sus funciones


+ Eliminación de líquidos acumulados en espacios intercelulares


El sistema linfático está constituido por vasos que empiezan en fondo ciego (los capilares linfáticos) en los tejidos, cuya función es eliminar los líquidos que tienden a acumularse en los espacios intercelulares.

+ Absorción de grasas y otras sustancias


La segunda función importante de este sistema vascular es la absorción, en el nivel intestinal, de las grasas y otras sustancias.

Unos vasos linfáticos especiales (vasos quilíferos) presentes en las vellosidades del intestino delgado transportan las sustancias grasas a los vasos más gruesos. Desde aquí la linfa verterá en la circulación venosa.

+ El sistema linfático cumple también una función de defensa


La tercera función del sistema linfático es la defensa: el tejido linfático contiene los linfocitos y otras células capaces de destruir eventuales sustancias extrañas al organismo.

- La circulación de la linfa en el hombre y en el resto de mamíferos: el papel del corazón


La linfa en el hombre y en el resto de mamíferos no posee un órgano propulsor propio y su circulación depende en gran medida de las pulsaciones del corazón.

+ Cisternas linfáticas y nódulos linfáticos


Atraviesa los vasos linfáticos capilares, medios y grandes, y se congrega en formaciones particulares, las cisternas linfáticas y los nódulos linfáticos, de dimensiones variables e intercalados a lo largo del curso de los vasos sanguíneos. Los nódulos linfáticos filtran la linfa removiendo las bacterias y las demás sustancias patógenas, y son una fuente de linfocitos.

+ El conducto torácico


El aparato vascular en el que circula la linfa comunica en determinados puntos con el sistema sanguíneo. En particular, la mayor parte de los vasos linfáticos confluye en un canal, el conducto torácico, que discurre por la cavidad torácica a lo largo de la columna vertebral y desemboca en la vena subclavia. La linfa vierte en la sangre, mientras que ésta no puede fluir en los vasos linfáticos.

----------

- El sistema circulatorio: artículos del blog


+ El sistema circulatorio en los animales: dos alternativas fundamentales

+ El aparato circulatorio en el hombre: la circulación mayor y la menor

+ Corazón, arterias y venas

+ La sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

+ Los grupos sanguíneos