domingo, 7 de agosto de 2011

Holoproteínas: concepto y clasificación

Las holoproteínas son aquellas que están compuestas exclusivamente por aminoácidos. Atendiendo a su estructura, se clasifican en dos grandes grupos: proteínas fibrosas y proteínas globulares.

Holoproteinas y biologia
Un ejemplo de holoproteína, del grupo de las proteínas fibrosas, sería el colágeno. 

- Proteínas fibrosas


Las proteínas fibrosas poseen estructuras más simples que las globulares. En la mayoría de los casos, los polipéptidos que las integran se hallan ordenados o enrollados a lo largo de una sola dimensión, frecuentemente en haces paralelos. Son proteínas insolubles en agua, y mantienen importantes funciones estructurales o protectoras. Pertenecen a este grupo:

+ El colágeno


El colágeno es el principal componente del tejido conjuntivo, y está presente como uno de los principales componentes de la matriz extracelular de la piel: cartílago, hueso, tendones y córnea. Se calcula que una fibra de colágeno de 1nm de diámetro de capaz de resistir un peso superior a 10 kg.

+ La miosina


La miosina es una proteína fibrosa responsable de la contracción muscular.

+ Las queratinas


Las queratinas son un amplio grupo de proteínas animales que se sintetizan y almacenan en las células de la epidermis; forman los cuernos, uñas, pelo y lana de muchos animales.

+ La fibrina de la sangre


La fibrina de la sangre se obtiene a partir del fibrinógeno plasmático, e interviene en la coagulación sanguínea.

+ La elastina


La elastina es una proteína fibrosa y flexible localizada en el tejido conjuntivo de estructuras y órganos que son elásticos, como la piel, el cartílago o los vasos sanguíneos; posee una conformación irregular o estructura al azar que le permite ser extremadamente flexible y móvil, asumiendo conformaciones muy diferentes. Las fibras de elastina se asemejan más a redes que a cuerdas, debido a que los polipéptidos entrecruzados de estas fibras no poseen conformaciones fijas o regulares. Estas redes de elastina se alargan o se doblan cuando se ven sometidas a un esfuerzo.

- Proteínas globulares


Las proteínas globulares son más complejas que las fibrosas. Las cadenas polipeptídicas que las integran se encuentran plegadas formando una estructura compacta, más o menos esférica. Son solubles en agua o bien en disoluciones polares, y son las principales responsables de las actividades biológicas de la célula.

Pertenecen a este grupo de las proteínas globulares:

+ La actina


La actina es una proteína globular que se ensambla formando filamentos. Junto con la miosina es responsable de la contracción muscular. Ambas fueron identificadas inicialmente en las células musculares, pero aparecen en casi todos los tipos de células eucariotas.

+ Las albuminas


Las albuminas son proteínas con funciones de transporte de otras moléculas, o bien de reserva de aminoácidos. Son representantes de este grupo la ovoalbúmina de la clara de huevo, la lactoalbúmina de la leche y la seroalbúmina de la sangre.

+ Las globulinas


Las globulinas son proteínas con forma globular casi perfecta y solubles en disoluciones salinas. Pertenecen a este grupo la lactoglobulina de la leche, la ovoglobulina del huevo, la seroglobulina de la sangre, la alfa-globulina (proteína asociada a la hemoglobulina) y las y-globulinas o inmunoglobulinas, que forman los anticuerpos.

+ Las histonas y las protaminas


Las histonas y protaminas son proteínas de carácter básico asociadas al ADN. ----------

- Qué son las proteínas y sus fuentes