viernes, 28 de agosto de 2015

Propiedades físicas de los minerales

El estudio de las propiedades físicas de los minerales constituye un campo de trabajo necesario para su aplicación posterior. Así, gracias a que sabemos que el diamante es el mineral de mayor dureza, las brocas de los dentistas están bañadas por dicho mineral para poder actuar mejor sobre el esmalte. Las propiedades físicas más importantes de los minerales son: la densidad, el peso específico, la dureza, la exfoliación, la fractura y el brillo.

Diamantes y minerales

- 1ª Propiedad física de los minerales: la densidad


La densidad es la masa de un mineral por unidad de volumen que ocupa. Esta propiedad varía con la temperatura y con la presión, hecho de enorme importancia en el entendimiento del interior de la Tierra.

- 2ª Propiedad física de los minerales: el peso específico


El peso específico es el peso de un mineral de volumen conocido en su relación con lo que pesaría una masa de gua que tuviese ese mismo volumen.

- 3ª Propiedad física de los minerales: la dureza


La dureza es la resistencia que presenta un mineral a ser rayado. La dureza depende del grado de cohesión que exista entre los elementos químicos que forman el mineral. Existen aparatos que miden la dureza de los minerales, pero de forma práctica se tiende a emplear la escala de dureza de Mohs. La escala presenta 10 minerales, que se ordenan de menor a mayor dureza: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón y diamante. Con esta escala se dice que el talco tiene una dureza de uno, es decir, no ofrece ninguna resistencia a ser rayado. Por tanto, es el más débil y cualquier mineral de la escala puede rayarle. En el extremo contrario se encuentra el diamante. Con esta escala de dureza se puede determinar la dureza de cualquier mineral.

- 4ª Propiedad física de los minerales: la exfoliación


La exfoliación es la tendencia que tiene un mineral a romperse a lo largo de superficies de debilidad que hay en su estructura. De esta forma, la ruptura del mineral dará formas regulares y geométricas. Así, por ejemplo, las micas presentan una exfoliación laminar, por lo que dará láminas cuando se rompe.

- 5ª Propiedad física de los minerales: la fractura


La fractura la manifiestan los minerales que no presentan foliación. En esta ocasión, cuando al mineral se le somete a un esfuerzo, la ruptura es irregular.

- 6ª Propiedad física de los minerales: el brillo


Es el tipo de brillo que tiene un mineral tras reflejar la luz. El brillo podrá ser metálico o no metálico y, en este caso, podrá ser vítreo, mate, resinoso, etc.