Se conocen fósiles de las ginkgophytas desde el Pérmico, aunque su origen probablemente sea posterior. Su máximo esplendor se desarrolló durante el Mesozoico, perdiéndose posteriormente hasta quedar reducido a una única especie actual: el Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos.
- El Ginkgo biloba o árbol de los cuarenta escudos, una especie extremadamente longeva
Esta especie es realmente longeva, ya que se han encontrado ejemplares con más de 2.500 años. Actualmente, y en estado natural, se encuentran en pocas localidades de China, aunque se utiliza mucho como árbol ornamental.
- Características del árbol de los cuarenta escudos
+ El Ginkgo biloba, un árbol caducifolio
Ginkgo biloba es un árbol caducifolio, arrojando las hojas en invierno. Presenta un porte mediano, aunque en ocasiones puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura.
+ Las hojas y ramas del árbol de los cuarenta escudos
Las hojas son de color verde claro y miden entre 5 y 15 cm de longitud. Son planas, pecioladas y flabeladas (con forma de abanico), la nerviadura es dicotómica. Estas hojas se insertan en fascículos, es decir, aparecen varias sobre un mismo braquiblasto, el cual mide entre 3 y 5 centímetros.
Esta única especie de Ginkgophytas presenta ramas verticiladas, las cuales se disponen en varios pisos. Es una especie dioica, por lo que las estructuras reproductoras masculinas y femeninas se encuentran en distintos pies de planta.
- Ejemplares masculinos y femeninos del ginkgo biloba: características
+ Ejemplares masculinos
En los ejemplares masculinos encontramos inflorescencias (estróbilos) de color amarillo y agrupadas en amentos (o racimos), los cuales nacen en braquiblastos. Estos estróbilos son de pequeño tamaño y laxos, y están siempre situados en las partes terminales del árbol, pero en las axilas de las hojas. Cada hoja microsporófila porta de 2 a 4 sacos polínicos (microsporangios), que contienen los granos de polen posteriormente dispersados por el viento (dispersión anemocórica).
+ Ejemplares femeninos
En los ejemplares femeninos los estróbilos se encuentran en grupos de 2 o 3. Las plantas femeninas poseen dos óvulos en las axilas de los megasporófilos. Al madurar, estos óvulos pueden llegar a medir de 1.5 a 2 mm de diámetro, de un tamaño mucho mayor a cualquier otra conífera. El óvulo fecundado, es decir, la semilla también es muy grande (de 2 a 3 cm). Estos estróbilos se sitúan siempre en el extremo de las ramas.
----------
Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.