domingo, 9 de agosto de 2015

Géneros de gnetófitos: welwitschia, gnetum y ephedra

Los gnetófitos constituyen otro de los grupos de espermatófitos clásicamente incluidos en las gimnospermas. Este grupo está constituido por tres géneros diferentes, los cuales acumulan un total de 80 especies. Estos tres grupos son Welwitschia, Gnetum y Ephedra.

Ephedra y biologia

- Características de los gnetófitos


Son filogenéticamente muy próximas a las angiospermas, ya que presentan flores con una envuelta de hojas protectoras de las estructuras reproductoras, similar a un perianto. Se dice que estos aparatos reproductores están pseudoprotegidos. Todas las gnetófitas son leñosas, y sus hojas pueden ser opuestas o verticiladas. La nervadura es reticulada, paralela o reducida a escamas. Los órganos sexuales están reunidos, generalmente, en estróbilos compuestos y unisexuales. Además, presentan un perianto bracteriforme.

Cada uno de los estambres posee varios sacos polínicos, y el primordio seminal tiene uno o dos tegumentos.

Hablemos más detenidamente de cada género.

- Ephedra


Ephedra consta de unas 40 especies, que son matas o arbustos grandes. Están bastante ramificados y presentan tallos fotosintéticos, diferenciados en nudos y entrenudos. Sus hojas son pequeñas, escuamiformes, en disposición opuesta, decusada o incluso verticilada. Carece de hojas fotosintéticas, por lo que solo tiene hojas escamosas que apenas se ven. Son plantas monoicas o dioicas, con flores generalmente en estróbilos o conos unisexuales.

Ephedra fragilis y botanica

- Gnetum


Gnetum cuenta con unas 35 especies, que habitan en zonas de elevadas precipitaciones. Las hojas son muy parecidas a las de la mayoría de angiospermas, son elípticas, más o menos coriáceas, con un nervio central pinnado que da aspecto de nervadura reticulada.

Gnetum y gimnospermas

- Welwitschia


Welwitschia, que solo comprende una sola especie, Welwitschia mirabilis, que vive en el desierto costero del sudoeste de África. Sin precipitaciones, sobrevive con la niebla costera y el rocío de la noche. Tiene un crecimiento lento, y es la única gimnosperma que puede fijar CO2 en oscuridad. Tiene un porte robusto, un tronco grueso y corto y una raíz axonomorfa que penetra hasta las capas más húmedas del suelo. Sus hojas crecen indefinidamente por los meristemos presentes en la base.

Welwitschia mirabilis y plantas

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.