domingo, 25 de octubre de 2015

Los lofoforados: características y clasificación

Los lofoforados son animales invertebrados, deuteróstomos, con celoma y de simetría bilateral.

Lofoforados y biologia

- Características de los lofoforados


El grupo de los lofoforados engloba una serie de animales que comparten principalmente una característica, la presencia de lofóforo. Al ser animales sésiles, utilizan un penacho de tentáculos que proyectan desde su refugio para capturar y filtrar el alimento. Ese penacho o corona es el lofóforo. Al ser una estructura ciliada va a crear corrientes que lleven el alimento hasta la boca dispuesta en medio de la base de la corona. Además ese aparato es utilizado para llevar a cabo el intercambio de gases entre el cuerpo del animal y el exterior.

Otras características que comparten estos animales marinos es la ausencia de una cabeza diferenciada y un cuerpo con forma de gusano.

- Clasificación de los lofoforados


Se han identificado tres grandes grupos de lofoforados: foronídeos, ectoproctos y braquiópodos. Estos grupos son considerados como "fósiles vivientes", ya que, comparándolos con sus formas fósiles se observa que apenas han sufrido modificaciones.

+ Foronídeos


Los foronídeos son animales marinos que ocupan los fondos de aguas muy poco profundas. Tan solo se han identificado 10 especies, todas sésiles. Viven en tubos de estructura sólida que ellos mismos construyen. La única parte que asoma es el penacho de tentáculos que puede retraerse en situaciones de peligro para el animal.

+ Ectoproctos


Los ectoproctos son animales coloniales que habitan tanto en aguas marinas como dulces, pero siempre a muy poca profundidad. Son diminutos, apenas alcanzar 0,5 m.

Pero al formar colonias, por reproducción sexual, dan la sensación de estructuras complejas y grandes.

+ Braquiópodos


Los braquiópodos son animales marinos que ocupan aguas poco profundas. Aunque su nombre hace mención de la existencia de brazos y pies, en realidad se refiere al lofóforo.

Una de las características más destacables de este grupo es la existencia de dos valvas que cubren el cuerpo del animal y que son sintetizadas por sus propias paredes. Recuerdan a los moluscos pero presentan diferencias notables.