Geología

Recopilación de las diferentes entradas en nuestro blog sobre una ciencia del conocimiento muy relacionada con la biología, la geología.

Geologia

- Las ciencias geológicas


Con la ayuda de las nuevas tecnologías, la geología reconstruye las principales fases de la evolución de nuestro planeta y proporciona información sobre la estructura de la Tierra.

+ Las ciencias de la Tierra

+ El tiempo en geología

+ Los fósiles

+ La geocronología absoluta

+ Los minerales y la mineralogía

+ La cristalografía

+ Los minerales: propiedades y características

+ Asociaciones y maclas en los minerales

+ Polimorfismo e isomorfismo

+ Clasificación de los minerales

- Las rocas


Distintas en composición, origen, textura y estructura, las rocas son analizadas mediante el uso de varias metodologías. La clasificación según su origen las distingue en magmáticas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.

+ Rocas: concepto y ciencias que la estudian

+ Las rocas magmáticas (o ígneas)

+ Las rocas extrusivas (o volcánicas)

+ Clasificación de las rocas ígneas

+ Los volcanes

+ Las rocas sedimentarias

+ Clasificación de las rocas sedimentarias

+ Significado de las rocas sedimentarias

+ Las rocas metamórficas

+ Tipos de metamorfismo

+ Clasificación de las rocas metamórficas

- La Tierra en el sistema solar


La Tierra es un cuerpo microscópico respecto a la inmensidad del Universo. Hace más de cuatro millardos de años que nuestro planeta da vueltas alrededor del Sol, como los asteroides, los cometas y los satélites.

+ La Tierra en el sistema solar

+ Nacimiento y edad de la Tierra

+ La evolución de la Tierra durante las eras geológicas

- El planeta azul


En el transcurso de los siglos los estudiosos han confirmado la hipótesis formulada por Pitágoras sobre la esfericidad de la Tierra. Hoy los científicos definen su forma como la de un sólido ideal: el geoide.

+ La forma de la Tierra: de una tierra plana a una esférica

+ El geoide

+ El achatamiento polar y el radio terrestre

- Las características físicas de la Tierra


Para determinar la masa, el volumen, la densidad, el campo gravitatorio y el campo magnético de la Tierra se precisan cálculos complejos y la ayuda de otras ciencias, como la física, la geofísica y la astronomía.

Las características físicas de la Tierra son parámetros físicos que constituyen, de hecho, el documento de identidad de nuestro planeta.

Estos parámetros, expresados en valores numéricos y una unidad de medida, dan una caracterización cuantitativa además de cualitativa de la Tierra. Estos parámetros son: la masa, el volumen, la densidad, el campo gravitatorio y el campo magnético.

+ Masa, volumen y densidad de la Tierra

+ Las capas de la Tierra

+ El campo gravitatorio terrestre

+ El campo magnético terrestre

+ La brújula

- Los movimientos de la Tierra


En movimiento continuo, la Tierra gira sobre sí misma y al mismo tiempo alrededor del Sol. Los efectos más evidentes de la rotación y traslación terrestres son la alternancia del día y de la noche y la sucesión de las estaciones.

La Tierra es un planeta dinámico, en constante evolución y en continuo movimiento. Así, a pesar de que no se tenga la sensación de este movimiento, en cada instante la Tierra gira alrededor de un eje ideal y alrededor del Sol, describiendo una trayectoria bien definida: la órbita terrestre llamada eclíptica.

+ Geocentrismo y heliocentrismo

+ El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol

+ El movimiento de rotación de la Tierra

+ El movimiento de precesión de los equinoccios

- La Tierra sobre una hoja de papel


La cartografía es la representación de amplias porciones de superficie terrestre. Para el paso de la forma esférica de la Tierra a la forma plana de un folio se recurre a reglas preestablecidas llamadas sistemas de proyección.

+ Las coordenadas geográficas

+ La cartografía terrestre

+ La escala en los mapas

+ Aprender a leer un mapa

+ ¿Cómo nace un mapa?

+ Las proyecciones geográficas

- La atmósfera


El envoltorio gaseoso que rodea la Tierra ha cambiado, respecto al de hace millardos de años, en la variedad y en el porcentaje de los gases que lo componen. La atmósfera actual se generó en la era paleozoica y, desde entonces, ha permanecido prácticamente inalterada.

La atmósfera es el envoltorio gaseoso de nuestro planeta y tiene una importancia fundamental, bien sea porque es indispensable para la vida o bien porque interacciona continuamente con la hidrosfera y con la Tierra sólida, provocando la evolución del planeta.

+ La atmósfera primordial y su evolución

+ Composición química de la atmósfera actual

+ Las regiones de la atmósfera y sus límites (I): la troposfera y la estratosfera

+ Las regiones de la atmósfera y sus límites (II): la mesosfera, la ionosfera y la exosfera

+ Los cinturones de Van Allen y las auroras polares

+ La magnetosfera y el viento solar

- La meteorología


Para estudiar los fenómenos que afectan al tiempo atmosférico, hoy día nos servimos de la tecnología recurriendo a instrumentos como satélites y sondas. La parte de la atmósfera relacionada con el clima es la inferior, que incluye la troposfera y la estratosfera.

+ ¿Qué es la meteorología?

+ El tiempo atmosférico o meteorológico

+ Los vientos

+ Clasificación de los vientos principales

+ La condensación: nubes, niebla, rocío, escarcha, precipitaciones y temporales

+ Acontecimientos catastróficos: los tornados, las trombas marinas y los huracanes

- La climatología


Los factores y los elementos que regulan el clima de una región son estudiados y elaborados de una forma que se pueda prevenir su evolución en el futuro. Latitud, altitud, proximidad del mar, temperatura, vientos y presión son las características determinantes.

+ Introducción a la climatología

+ Factores y elementos del clima

+ Clasificación de los climas

+ Las regiones climáticas españolas

+ Las variaciones climáticas y la influencia del hombre

- La hidrosfera


Es la parte de la Tierra que comprende las aguas tanto en estado líquido como en estado sólido. Todo el agua presente en la Tierra interacciona con la atmósfera mediante un proceso continuo de precipitación y evaporación: el ciclo del agua.

+ La hidrosfera, la distribución de las aguas y el ciclo del agua

+ Las aguas continentales

+ Los lagos

+ Características físicas y químicas de los lagos

+ Los lagos del mundo

+ Clasificación de los lagos

+ Los glaciares: concepto, morfología y clasificación

+ Las aguas subterráneas y la hidrogeología

+ Mares y océanos

+ La ola tsunami

- La estructura profunda de la Tierra


La parte más interna de la Tierra, a la cual no se puede llegar físicamente, ha sido analizada en el siglo XX con los instrumentos de la sismología y con los de tecnología de la sísmica activa.

La geofísica en el siglo XX ha sido capaz, en parte, de responder a una pregunta que siempre ha intrigado al hombre y que ha generado la producción de obras de ficción (por ej. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne). Así, gracias a la sismología (ciencia que estudia los terremotos) y la sísmica activa (disciplina científica que, provocando vibraciones telúricas artificiales, indaga la estructura interna de nuestro planeta) se han adquirido numerosas informaciones sobre el interior de nuestro planeta, inalcanzable físicamente con los actuales medios tecnológicos (el pozo más profundo excavado fue el de la península de Kola, en el mar de Barents. Mide unos 15 km, una pequeñez respecto a los 6.300 km del radio terrestre).

+ Las ondas sísmicas

+ Metodología de investigación de la sísmica y la sismología

+ Los terremotos: clasificación y escalas de medición

+ El interior de la Tierra: corteza, manto y núcleo

+ La geología de los fondos marinos

+ Topografía de los fondos oceánicos: principales elementos morfológicos

- La tectónica de placas


Desde el nacimiento de la geología moderna los científicos se han planteado el problema de elaborar un modelo unitario, capaz de dar explicaciones a los múltiples fenómenos geológicos que se observan: desde la formación de las montañas a los volcanes, desde los terremotos al modelado de la superficie terrestre por obra de los agentes atmosféricos, desde los minerales a las rocas. A finales del siglo XVIII se vivió la disputa entre neptunistas (palabra derivada de Neptuno, divinidad romana de las aguas), discípulos del ilustre mineralogista alemán Gottlob Werner, que imputaban al agua un papel fundamental en la evolución geológica del planeta, y plutonistas (Plutón, según los romanos era el dios de los infiernos), discípulos del gran científico escocés James Hutton, para los que eran básicos los fenómenos magmáticos para explicar la evolución de la Tierra.

La teoría plutonista prevaleció sobre la neptunista, pero durante el siglo XIX y los primeros años del XX se creía que los continentes estaban siempre inmóviles, desde su formación, en la posición que ocupan hoy día.

Fue el geofísico y meteorólogo alemán Alfred Wegener quien, en 1912, formuló la hipótesis de la deriva de los continentes que asentó las bases para la posterior teoría de la tectónica de placas, que convulsionó completamente el conocimiento sobre nuestro planeta y sobre la evolución geológica del mismo.

+ El principio de isostasia

+ La hipótesis de la deriva continental de Wegener

+ Las inversiones de polaridad del campo magnético terrestre

+ La expansión de los fondos oceánicos

+ La teoría de la tectónica de placas

+ El motor de la tectónica de placas

+ La formación de los Pirineos

- Morfología terrestre


La superficie terrestre está sujeta a fuerzas que modifican continuamente su aspecto mediante procesos denominados científicamente acción disgregadora y acción modeladora. Los agentes atmosféricos que intervienen en estas mutaciones significativas son las temperatura, el viento, las precipitaciones, los ríos, los hielos y los mares. Éstos son los factores determinantes del modelado de la superficie terrestre y, ya que interaccionan desde el exterior, son llamados agentes exógenos. Su acción es normalmente explicable en períodos de tiempo muy elevados (incluso de millones de años). La vegetación, la fauna y el hombre tienen también gran influencia sobre las formas del paisaje.

+ La temperatura: dilataciones y contracciones térmicas

+ Morfología eólica o del viento

+ La transformación química y la morfología cárstica

+ La acción mécanica de las aguas: morfología fluvial y glacial

+ La acción modeladora del mar