El ciclo celular

Las células que pierde un organismo deben ser sustituidas por otras; de ello se ocupa la división celular, que permite obtener dos células hijas idénticas a su progenitora a partir de una solo célula. Este proceso supone para la célula madre: duplicar su material hereditario, que luego ha de repartirse equitativamente entre las células hijas y dividir en dos su citoplasma.

Ciclo celular y biologia


- ¿Qué es el ciclo celular?


El ciclo celular es el conjunto de cambios que sufre una célula desde que se ha formado, por división de otra preexistente, hasta que se divide para dar origen a dos células hijas. Su duración varía entre unas pocas horas y varios años según el tipo celular.


- El ciclo celular en las células eucariotas: interfase y fase M


En las células eucariotas, el ciclo celular se divide en dos fases:

+ Interfase


La interfase, en la que la célula crece y sintetiza diversas sustancias.

+ Fase M


Y la fase M, en la que ocurren la mitosis y la citocinesis. La fase M no suele durar más de una o dos horas. Así pues, la duración del ciclo celular depende, fundamentalmente, de la duración de la interfase.


- Control del ciclo celular


Existen células, como las de la piel humana, que se dividen con frecuencia, pero también las hay que no se dividen nunca, como las neuronas. Estas diferencias en el ciclo celular son el resultado de un control que se efectúa en el nivel molecular. El ciclo celular está controlado por un conjunto de proteínas citoplasmáticas que funcionan de forma cíclica, entre las que destacan: las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclina (CDK).

Existen tres puntos de control específicos localizados en la fase G1, al final de la fase G2 y en la fase M, entre la metafase y la anafase. Son lugares donde la división celular se detiene hasta que recibe una señal de continuación.

- Interfase


Es el período de tiempo que trascurre entre dos mitosis sucesivas, y ocupa la mayor parte del ciclo celular. Durante la interfase, hay una gran actividad metabólica, la célula aumenta de tamaño y duplica su material genético preparándose para la división celular. Se distinguen tres períodos o fases:

+ Fase G1


Su nombre viene del inglés gap, intervalo. En ella se sintetizan las proteínas necesarias para que la célula aumente de tamaño. Comienza cuando termina la fase M y dura hasta que se inicia la replicación del ADN. Su duración es muy variable, dependiendo del tipo celular. En las células que no entran nunca en mitosis, esta fase es permanente y recibe el nombre de G0. Se dice entonces que la célula se encuentra en estado de reposo o quiescencia. Se da en células que han sufrido un proceso importante de diferenciación, como las neuronas o las fibras musculares estriadas.

+ Fase S


Se produce la replicación del ADN y se sintetizan las histonas. En los mamíferos, esta fase dura unas siete horas. Como resultado de la replicación, cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por el centrómero.

+ Fase G2


Tiene una duración muy corta (alrededor de tres horas en los mamíferos), y en ella, la célula puede aumentar ligeramente de tamaño. Se transcriben y traducen genes que codifican las proteínas -como por ejemplo, la tubilina- necesarias para que la célula se divida, y se duplican los centríolos. Esta fase finaliza en el momento en que se inicia la condensación de los cromosomas para comenzar la mitosis.

----------

- Fases del ciclo celular (vídeo)



----------

- Otros artículos en nuestro blog de Biología sobre el mundo de las células


+ Las células procariotas

+ Las células eucariotas

+ La membrana celular

+ El núcleo celular

+ Las mitocondrias

+ Retículo endoplasmático

+ El aparato de Golgi

+ Los ribosomas

+ Los lisosomas

+ Los microfilamentos

+ Los microtúbulos

+ Los cilios y los flagelos

+ Las células de las plantas

+ Las células epiteliales

+ El tejido conjuntivo

+ El músculo

+ El tejido nervioso

+ Los virus

+ Los virus en los animales