sábado, 24 de septiembre de 2016

El ácido abscísico | Hormonas vegetales (V)

El ácido abscísico, también conocido como ABA, es también una de las hormonas vegetales más importantes presentes en las plantas debido a su importancia en la dormición de las semillas, la senescencia y las adaptaciones al estrés.

Acido abscisico y biologia

- Biosíntesis y transporte del ácido abscísico


+ Biosíntesis del ácido abscísico


El ABA se sintetiza principalmente a partir de restos del isopentenil pirofosfato (o IPP) y termina, a través de una ruta indirecta, en un compuesto de 15 carbonos con infinidad de efectos. A partir de 8 restos de IPP, formando un compuesto de 40 carbonos, se forma el primer carotenoide, el cual sufre una serie de reacciones de oxidación hasta obtener la neoxantina, el precursor real del ABA.

Esta neoxantina se tranforma en Xanthosal a través de la enzima NCED, el cual posteriormente se lleva al citosol y da lugar al propiamente llamado ácido abscísico.

Esta síntesis de ácido abscísico se incrementa en presencia de estrés hídrico, por presencia de heridas o bien cuando se acortan los días. Además, se da en prácticamente cualquier parte de la planta, porque la anteriormente mencionada NCED se encuentra activa en casi la totalidad del organismo.

+ Transporte del ABA


Como hemos mencionado anteriormente, la síntesis del ácido abscísico se da casi en toda la planta, por lo que su transporte es relativamente pequeño, aunque para llevarlo a esas zonas donde no se puede dar su síntesis se hace a través del xilema y el floema, aunque de forma más abundante en este último.

- Efectos fisiológicos del ácido abscísico


+ Apertura y cierre de estomas


Este es uno de los principales efectos fisiológicos ya que controla de forma prácticamente total la transpiración de la planta y, por tanto, su pérdida de agua. Cuando la planta tiene poco agua se da la síntesis del ABA, el cual llega a las células de los estomas y hace que se cierren.

+ Desarrollo y dormición de semillas


Este es un importante efecto del ácido abscísico a largo plazo. La dormición, también conocido como estado de reposo o latencia, es el estado en el que está una semilla que no germina aunque se den las condiciones adecuadas para ello. Durante la formación de la semilla la cantidad de ABA en la misma aumenta durante la fase de maduración permitiendo el cambio del fruto, pero posteriormente decae de forma brusca. En algunas semillas decae hasta alcanzar valores nulos, pero en otras quedan cantidades residuales que impiden que la semilla germine y que es necesario eliminar para que se pueda dar la germinación.

El ABA, en la semilla, evita el viviparismo, es decir, que se dé la germinación de la semilla cuando aún está en el interior del fruto. Pero además, induce la síntesis de proteínas de reserva, algo muy importante en la fase de maduración; e inhiben la movilización de reservas debido a que impide la expresión de los genes que hacen germinar a la semilla.

+ Adaptación al estrés hídrico moderado


El ácido abscísico favorece el crecimiento de la raíz e inhibe o ralentiza el del tallo, lo que nos da como resultado final un aumento de la relación raíz/tallo, habiendo más superficie de absorción y menor superficie de transpiración. Con estrés hídrico prologando se forman muchas raíces, pero estas no se elongan, algo que hacen únicamente cuando desaparece el estrés.

+ Senescencia en hojas


Como vimos en anteriores capítulos, la senescencia de las hojas está regulada por el etileno, pero no de forma total ya que aunque no existía etileno las hojas se seguían cayendo. Pues bien, al parecer es el ABA el coencargado de llevar a cabo dicha senescencia ya que en plantas mutantes es este ácido el encargado de dicha acción.

----------

- Hormonas vegetales


+ Hormonas vegetales (I): auxinas

+ Hormonas vegetales (II): giberelinas

+ Hormonas vegetales (III): citoquininas

+ Hormonas vegetales (IV): etileno

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.