jueves, 28 de enero de 2016

El paso a la Tierra de las plantas | Botánica (III)

Se sabe que las algas existían hace ya 1.000 millones de años. En aquel momento, la superficie terrestre carecía de cualquier señal de vida vegetal, se puede decir que era como un gran desierto. Sin embargo, y atendiendo al registro fósil, hace unos 500 millones de años, algunas plantas comenzaron a colonizar el medio terrestre, a cubrirlo del manto verde que permitió la vida posterior de otras formas.

Planta, botanica y biologia

- La conquista de la superficie terrestre de la plantas y sus etapas


Este paso o primera conquista de la superficie terrestre se llevó a cabo en varias etapas.

+ Aparición del nivel protofítico


En un primer momento apareció el nivel protofítico, el cual engloba en la actualidad a los vegetales unicelulares o a los que forman colonias poco desarrolladas, más bien agregados de células. Son las algas celulares, si bien y siendo estrictos, estas algas deben ser incluidas en otro reino, el reino Protista.

+ Aparición del nivel talofítico


Tras él, apareció el nivel talofítico, donde las células perdieron su autonomía, en virtud de cuerpos pluricelulares donde cada célula o grupo de células se encargaba de un trabajo determinado; aparece la división del trabajo.

En el nivel talofítico, no hay tejidos complejos ni órganos especializados en la reproducción. Este nivel está actualmente representado por las algas verdes, las algas rojas y las pardas.

+ Aparición del nivel cormofítico


Finalmente, y como nivel más desarrollado, y último paso en la evolución hasta el momento, se encuentra el nivel cormofítico. Engloba a las plantas que presentan el cormo como modelo de organización, basado en un cuerpo capaz de generar órganos reproductores complejos, presencia de raíz, tallo y hojas, en cuyo interior aparecen tejidos complejos como los que se encargan de distribuir los nutrientes por el cuerpo del organismo.

Las restricciones o problemas a los que se vieron sometidos los primeros vegetales terrestres afectaron a la reproducción, el balance hídrico y la forma de sostenerse.

----------

- Botánica


+ Botánica (I): características de las plantas

+ Botánica (II): ramas de la botánica

+ Botánica (IV): estructura de la planta

+ Botánica (V): crecimiento y desarrollo de la planta

+ Botánica (VI): nutrición y fotosíntesis

+ Botánica (VII): los reinos menores

+ Botánica (VIII): el reino vegetal