miércoles, 23 de diciembre de 2015

El sistema endocrino | Fisiología (X)

El sistema endocrino es responsable, junto con el sistema nervioso, junto con el sistema nervioso, de la regulación de las funciones y actividades biológicas del organismo. Pero, para llevar a cabo sus funciones no utiliza señales eléctricas, sino unos compuestos químicos denominados hormonas. Si bien, el sistema endocrino está bajo control del nervioso.

Hormonas, sistema endocrino y biologia

El sistema endocrino está formado por una serie de glándulas de secreción interna, responsables de la fabricación y secreción de las hormonas. Cuando la hormona tiene que ejercer sus efectos sobre otros órganos, viajará por el torrente sanguíneo. El órgano sobre el que actúa una hormona recibe el nombre de órgano diana. En función de la hormona y el órgano diana, así será el efecto que cause.

- Las hormonas


Se entiende por hormona, la molécula orgánica que es producida por una glándula en una zona dada y, mediante los vasos sanguíneos, viaja o es transportada hasta otra parte del cuerpo, donde llevará a cabo su acción sobre un determinado órgano o célula, centros dianas.

+ Tipos de hormonas


Se pueden distinguir dos grandes tipos de hormonas, las hidrosolubles y las lipídicas. Las primeras pueden ser transportadas en la sangre libremente. Sin embargo, las segundas son insolubles en el agua y, por tanto, son transportadas por otras proteínas. Éstas se unen a las hormonas de naturaleza lipídica, permitiendo su solubilidad.

Aparte de la diferencia que presentan en la forma de ser transportados, también difieren en su mecanismo de acción sobre la célula u órgano diana.

Como la membrana plasmática es lipídica, sólo la pueden atravesar las hormonas lipídicas, una vez dentro se unen a unos receptores, hecho que desencadena su acción. Mientras que las hormonas hidrosolubles, como son incapaces de atravesar la membrana, requieren de un segundo mensajero que lleve a cabo su función. Por eso, se une a receptores de la membrana plasmática, una unión que libera un compuesto no hormonal (el segundo mensajero) en el interior de la célula.

- Anatomía y fisiología del sistema endocrino


Las glándulas del sistema endocrino son de secreción interna, es decir, liberan sus compuestos para que se difundan hacia la sangre.

Existen numerosas glándulas, cada una con una función diferente, pero todas relacionadas.

+ El hipotálamo


El hipotálamo es un centro de regulación situado dentro del encéfalo, que libera unas hormas hipotalámicas. La acción de estas hormonas puede ser activar o inhibir la secreción hormonal del órgano diana, la hipófisis. Aparte de estas hormonas, produce dos que se almacenan en la hipófisis, antes de ser liberadas. Una de ellas es la oxitocina, la cual cumple dos funciones. Por un lado, estimula la contracción del útero, favoreciendo el parto del nuevo organismo, y por otro lado, también es el responsable de la expulsión de la lecha que está almacenada en las glándulas mamarias cuando el bebe mama del pezón.

La otra hormona, la vasopresina, se la conoce como la hormona antidiurética, ya que, estimula la retención de agua por los riñones.

+ La hipófisis


Está glándula se encuentra localizada en la base del encéfalo, en la zona más ventral del hipotálamo, al que se une por medio de un tallo. De tal forma que las acciones de la hipófisis están reguladas completamente por el hipotálamo.

Bajo dicho control, la hipófisis produce una serie de hormonas como son la hormona del crecimiento, la prolactina, la hormona estimulante del tiroides (TSH) o las gonadotropinas. También almacena dos hormonas provenientes del hipotálamo, la vasopresina y la oxitocina.

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de los huevos. Se sabe que un exceso de esta hormona puede provocar gigantismo, mientras que su carencia lleva a un tipo de enanismo.

La prolactina estimula la secreción de la leche después del parto.

La hormona estimulante del tiroides es una de las cuatro hormonas producidas por la hipófisis, que actúan sobre otras glándulas del sistema endocrino para regular su función. A cualquier hormona que lleve a cabo esta acción, se la denomina hormona trópica. De esta forma, la TSH actúa sobre la glándula tiroides, y las gonadotropinas, sobre las glándulas sexuales o gónadas.

+ La glándula tiroides


La glándula tiroides se encuentra dispuesta en el cuello, por debajo de la laringe y por delante de la tráquea.

Su función más importante es la producción de tiroxina que incrementa el metabolismo celular.

+ Las glándulas suprarrenales


Son dos glándulas situadas situadas sobre los riñones. Es una estructura formada por dos unidades que presentan diferente función; son la corteza adrenal en su parte externa y la médula adrenal en su interior.

La corteza adrenal es la responsable de tres tipos de hormonas, los glucocorticoides, los mineralocorticoides y los andrógenos.

Los glucocorticoides participan en el metabolismo de los glúcidos. Uno de ellos se encarga de elevar la cantidad de azúcar en la sangre.

Los mineralocorticoides, como la aldosterona, regulan la retención y excreción de ciertos iones en la orina.

Los andrógenos son los responsables de los caracteres secundarios masculinos como la aparición de pelo en la cara.

La médula adrenal se encarga de la producción de la adrenalina, principalmente. Se libera cuando hay una situación de estrés como un peligro.

+ Otras glándulas


El sistema endocrino se completa con una serie de glándulas de funciones muy diversas e importantes. Entre las cuales destacan el páncreas y las gónadas.

El páncreas es una glándulas que forma parte del sistema digestivo, pero también del endocrino. En su función endocrina libera a la sangre dos hormonas, fundamentales para mantener la cantidad de glucosa constante en el torrente sanguíneo. De esta forma, tras la ingestión de alimentos, la cantidad de glucosa aumenta, esta señal lleva a la liberación de insulina que estimula la absorción de la glucosa por parte de las células. Sin embargo, en momentos de ayuno, la glucosa tiene que ser liberada por las células hacia el torrente, acción que provoca la otra hormona, el glucagón.

Las gónadas o glándulas sexuales son responsables de producir gametos y hormonas sexuales.

- La respuesta fisiológica


Existen dos formas principales por las que el sistema nervioso estimula al endocrino.

Por un lado, el sistema nervioso conecta directamente los órganos con las glándulas. Por ejemplo, la médula adrenal es estimulada para que libere adrenalina por las fibras nerviosas que le llegan.

Por otro lado, aparece el denominado eje hipotálamo-hipófisis-órgano diana. La primera glándula regula todos los procesos hormonales del endocrino. De tal forma, que envía una señal hormonal, normalmente, a la hipófisis, la cual ejercerá sus funciones sobre los órganos del cuerpo. Hay, por tanto, una cascada de señalas desde el hipotálamo hasta el órgano final.

- Patologías relativas al sistema endocrino


En determinadas ocasiones se producen alteraciones en la secreción de la hormona, que llevan a un exceso (hipersecreción) o defecto (hiposecreción).

Una de estas alteraciones es el hipertiroidismo. Aparece cuando hay un exceso de la hormona principal que libera el tiroides. Los síntomas más comunes son la pérdida de peso, las taquicardias y el aumento del tamaño del tiroides. Este hecho se conoce como bocio.

Pero, es la diabetes mellitus la más frecuente. Las personas que presentan esta enfermedad tienen un páncreas incapaz de producir insulina, o producen una cantidad muy pequeña de esta hormona. La consecuencia más visible, es el aumento de glucosa en sangre, que no puede ser absorbida por las células.

----------

- La función del sistema endocrino | Vídeo



----------

- Serie de artículos sobre Fisiología


+ Fisiología (I): el cuerpo humano

+ Fisiología (II): el aparato locomotor

+ Fisiología (III): el sistema circulatorio

+ Fisiología (IV): el aparato respiratorio

+ Fisiología (V): el sistema nervioso

+ Fisiología (VI): los órganos de los sentidos

+ Fisiología (VII): el sistema inmune

+ Fisiología (VIII): el aparato digestivo

+ Fisiología (IX): el sistema urinario

+ Fisiología (XI): el sistema reproductor

+ Fisiología (XII): nutrición y alimentación