sábado, 21 de noviembre de 2015

Etología (II): tipos de comportamiento en el reino animal



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La práctica totalidad de los comportamientos del reino animal se pueden clasificar bajo un punto de vista innato-adquirido. De esta forma existen tres grandes tipos de comportamiento, los cuales presentarán, en mayor o menor medida, un carácter instintivo o adquirido. Son el comportamiento reactivo, activo, y cognitivo.

Girasoles, comportamiento y biologia
Los tallos de las plantas crecen hacia la fuente de luz, hacia el Sol. A este crecimiento se le conoce como fototropismo positivo.

- Comportamiento reactivo


El comportamiento reactivo es un comportamiento totalmente innato, muy primitivo y, prácticamente, nada modificable.

+ Tipos de comportamientos reactivos


Existen cuatro comportamientos reactivos: el tropismo, la taxia, la cinesis y el acto reflejo.

. Tropismo

El tropismo implica un crecimiento del organismo ante un estímulo. Por ejemplo, en las plantas existe un fototropismo, es decir, el organismo crece en altura como respuesta al estímulo solar.

. Taxia

La taxia es una respuesta semejante al tropismo, pero carece de crecimiento. Es una respuesta locomotora donde el animal se orienta dependiendo del estímulo. Así, por ejemplo, un paramecio ante un estímulo dañino se mantendrá alejado, mientras que ante otro beneficioso tenderá a acercarse. El movimiento hacia el estímulo se denomina taxia positiva, mientras que el de separación taxia negativa.

Dependiendo del estímulo existirán diferentes tipos de taxias. Si el estímulo es la luz se habla de fototaxia, si son sustancias químicas quimiotaxia y si son corrientes de agua o aire entonces reotaxia.

. Cinesis

La cinesis es una respuesta móvil pero a diferencia de la taxia no hay orientación. El organismo ante un estímulo, por ejemplo un obstáculo en su camino, busca otro camino cualquiera sin tener en cuenta la dirección tomada. También puede ser aumento de la velocidad, una disminución o la misma detención del movimiento.

. Acto reflejo

El acto reflejo es una respuesta que implica un sistema nervioso desarrollado que ejecuta el acto a través de los músculos. Entre los actos reflejos destaca la bajada de los párpados cuando el organismo siente que algo se dirige a los ojos.

Guepardo, comportamiento y etologia

- Comportamiento activo


El comportamiento activo es un comportamiento que resulta de la asociación de respuestas innatas y adquiridas. Tiene su base en lo heredado, pero requiere del contacto con otros organismos que dominen esa respuesta para su perfeccionamiento, el cual se consigue con una correcta percepción e imitación.

El comportamiento activo se observa con animales en cautividad que luego fueron puestos en contacto con animales salvajes.

Así, el canto de las aves es una respuesta innata que se perfecciona bajo aprendizaje. Cualquier ave tiene un canto muy sencillo, que se desarrolla más tras el contacto con otros miembros de su especie.

Aves y zoologia

- Comportamiento cognitivo


El comportamiento cognitivo es una respuesta puramente adquirida que utilizan los animales para adaptarse a variaciones o cambios nuevos que se producen en el medio donde habitan.

El comportamiento cognitivo implica en muchas ocasiones una manipulación instrumental. Esto sucedió en el experimento realizado por el profesor Köhler en Tenerife. Introdujo dos varas en la jaula donde se encontraba un chimpancé y, fuera de la misma, colocó un plátano al que no podía llegar el animal. Éste descubrió que las varas se podían acoplar y de esta forma podría alcanzar el alimento.

Todas las variables nuevas del experimento (el alimento inalcanzable y las varas) desencadenaron en el animal una nueva respuesta. Ésta podría ir perfeccionándose con la práctica e, inclusive, podría ser copiada por otros chimpancés.