domingo, 1 de noviembre de 2015

Anfibios: orígenes, características y clasificación

Este grupo de animales, los anfibios, caracterizado por las ranas y las salamandras, constituyen el primer paso de un vertebrado para colonizar el medio terrestre y, así , abandonar el medio acuático. Son ectotérmicos, es decir, su temperatura corporal viene influida y cambia por el medio donde viven. Junto con los reptiles, aves y mamíferos, representan los denominados tetrápodos, por la presencia de cuatro extremidades. Como cualquier otra estructura que aparece en los seres vivos, las extremidades surgieron de estructuras previas, en este caso, de las aletas pares de los peces. Y, efectivamente, los anfibios evolucionaron de los peces hace casi 400 millones de años.

Anfibios y biologia
Las ranas son animales terrestres que necesitan tener su piel humedecida.

- Los orígenes y evolución de los anfibios


Los zoólogos consideran que los antepasados de los anfibios son los peces pulmonados. Lógicamente, no las formas actuales, sino una especie que se separaría del resto al adquirir además de pulmones, extremidades.

En aquella época existían grandes periodos de sequía en los continentes, esto hacía que muchos ríos y riachuelos se secasen. Dado que con la pérdida del agua circundante también desaparecía el oxígeno necesario para la vida, sólo sobrevivirían los peces capaces de respirar el oxígeno atmosférico. Además, la tendencia natural de los peces era buscar pequeñas charcas en las que todavía pudiese existir algo de agua. Este hecho obligaba a utilizar las aletas pares para desplazarse sobre la superficie terrestre en busca de agua. Es razonable pensar que aquellos peces que tuviesen unas aletas lo suficientemente poderosas, como para poder desplazarse sobre la tierra, serían los que sobrevivirían. La presión selectiva de la evolución hizo que poco a poco esas poderosas aletas terminarán transformándose en extremidades.

Por eso se puede decir que la aparición de pulmones primero, y luego de extremidades, no pretendía colonizar la superficie terrestre, sino más bien, buscar zonas acuosas en épocas de sequías y, así, continuar su vida como pez.

Finalmente, los nuevos animales surgidos de la evolución eran capaces de vivir largos periodos fuera del agua, habían aparecido los primeros tetrápodos, los anfibios primitivos.

Sin embargo, todavía en la actualidad, los anfibios dependen del agua para su desarrollo. Por ejemplo, en las primeras etapas de su vida son larvas que viven plenamente en el agua y respiran por branquias. Tras una metamorfosis o reorganización del cuerpo, estas branquias desaparecen y son sustituidas por pulmones. Ya una vez adultos, los anfibios viven fuera del agua, pero necesitan de ésta para humedecer continuamente su sensible piel.

Salamandra y zoologia
Las salamandras son anfibios carnívoros que se caracterizan por presentar una cola terminal y retener características larvarias en su forma adulta.

- Clasificación de los anfibios


Los anfibios modernos se engloban en tres grandes grupos: los apodos (cecilias), los urodelos (salamandras) y los anuros (ranas y sapos).

+ Apodos


Su nombre refleja la ausencia de extremidades. Son anfibios muy primitivos que viven bajo tierra y su aspecto recuerda a la de un gusano. Sus 160 especies se encuentran principalmente repartidas por las selvas tropicales de Suramérica.

Los apodos o cecilias se alimentan de los animales que encuentra en el subsuelo, como lombrices u otros invertebrados.

+ Urodelos


Se les conoce como orden Caudados, ya que, todos sus representantes son animales cuyo cuerpo acaba en una cola caudal o posanal. Sus más de 300 especies pertenecen a dos grandes familias: las salamandras y los tritones. En la Península Ibérica se puede encontrar la salamandra común en el Noroeste, y una población aislada del tritón alpino en los montes Cantábricos.

. Salamandras

Las salamandras tienen unos tamaños en torno a los 15-20 cm. Se encuentran muy repartidas por todo el mundo, preferentemente en zonas templadas y tropicales. En estado adulto son terrestres, excepto algunas que permanecen acuáticas, como la salamandra gigante del Japón, la cual sobrepasa el 1,5 m de longitud. Pero, por lo general, sólo viven en el agua en la época de reproducción y en sus primeras etapas de desarrollo tras el nacimiento, también acuático.

Son animales carnívoros que se alimentan de invertebrados pequeños como son las lombrices de tierra, los artrópodos y los moluscos.

El ciclo biológico de las salamandras y su comportamiento sexual es prácticamente universal a lo largo de todas sus especies. El cuadro general es una fase larvaria acuática que da paso a formas terrestres tras una metamorfosis. Sólo hay un grupo de salamandras completamente terrestres, las cuales no van a presentar metamorfosis.

Después de la salida de la larva del huevo, sufre un desarrollo directo para alcanzar el estado adulto.

Sin embargo, la característica o hecho más peculiar que presentan las salamandras es la pedomorfosis. Es el fenómeno por el cual ciertas estructuras anatómicas o morfológicas del individuo larvario o juvenil se encuentran todavía en el adulto. Puede ser la retención de las branquias, ciertas extremidades e incluso hábitos alimentarios.

+ Anuros


Son los anfibios más abundantes, cerca de 3.500 especies, y los de mayor representación en todo el mundo. Son las ranas y los sapos. Entre las especies que se pueden encontrar en la Península Ibérica están el sapo partero ibérico, que abunda en la meseta central, y al Sur, la ranita meridional.

A pesar de su éxito evolutivo, su dependencia al agua, tanto para la reproducción como para hidratar su piel, hace que sólo se encuentren en las zonas próximas a ríos, charcas o lagunas.

Este grupo de animales también ha recibido el nombre de Salientia, dado que son animales que se desplazan a base de saltos. Su tamaño medio son los 10 cm de longitud, aunque hay especies diminutas en Brasil que tienen 1 cm, y otras en África que sobrepasan los 30 cm.

Muchas son las diferencias con las salamandras, aunque dos son las principales. Carecen de cola caudal en el adulto, aunque en su fase larvaria sí la presentan, lógicamente, para desplazarse mejor en el agua. Y, sobre todo, en la morfología de las larvas.

Tras la eclosión de los huevos, aparecen unos renacuajos de características muy peculiares. Presentan una larga cola, branquias externas, sin patas, con aletas y un sistema de órganos muy especializados. Además se alimentan de plantas, a diferencia de las larvas de salamandras que se alimentaban de animales.

Tras una metamorfosis completa no va a quedar ninguna estructura larvaria, es decir, no hay pedomorfosis como en el caso de las salamandras. Desaparece la cola, las branquias, la boca se transforma en la boca ancha del adulto y se desarrollan los pulmones. Una vez terminada esta reorganización de todo el cuerpo, el anuro abandona su charca hasta que alcance la madurez sexual. Momento en el cual regresa para reproducirse.

Las ranas son animales carnívoros que basan su alimentación la toma de insectos, arañas, caracoles y lombrices. Poseen una larga lengua musculosa que proyectan hacia la presa en movimiento, la cual quedará fijada a causa del "pegamento" que presenta el extremo de la lengua.

Por otro lado, los depredadores naturales de estos animales son las serpientes, las aves acuáticas, el ser humano y las tortugas. Para defenderse utilizan su boca que infringe mordiscos, también son capaces de huir con sus saltos y esconderse entre la maleza que crece en las orillas. Algunas especies presentan glándulas que liberan sustancias venenosas.

Una de las características de los anuros que más interés ha despertado en la comunidad científica es la vocalización. Presentan unas cuerdas vocales inmersas en la laringe. Los sonidos son distintos según las especies, llegando incluso a ser identificadas las ranas sin necesidad de ser visualizadas.

La vocalización cumple varias funciones en la vida de las ranas y sapos, pero es su participación en la reproducción la más importante. Los machos, cuyas cuerdas vocales están más desarrolladas, utilizan los sonidos para atraer a las hembras. Una vez que éstas escuchan los cantos se dirigen hacia la charca donde se encontraba el macho.

----------

- Los cordados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos


+ Los cordados (I): características diferenciales

+ Los cordados (II): peces

+ Los cordados (IV): reptiles

+ Los cordados (V): aves

+ Los cordados (VI): mamíferos