viernes, 20 de noviembre de 2015

Concepto de etología y comportamiento animal | Etología (I)

La Etología es una ciencia joven que tiene su "bautizo" oficial en 1973, cuando los zoólogos europeos Karl von Frisch, Tinbergen y Konrad Lorentz recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. La carrera científica de estos investigadores giró en torno a los animales y el porqué de sus comportamientos.

Delfines, etologia y biologia

- Concepto de Etología


De esta manera, al Etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal bajo condiciones naturales, e intenta explicar el porqué de los mismos. El término Etología deriva de la palabra griega ethos, que significa costumbre o carácter. Se intenta, por tanto, "definir" el carácter de los animales.

- Concepto de comportamiento animal


Se entiende por comportamiento animal cualquier de los procesos por los que el organismo percibe un estímulo, externo o interno, y responde a él. Los estímulos son las variaciones que se producen en el medio donde se desarrolla el animal, y provocan una respuesta cuando es procesado por el individuo que los percibe. La parte final y visible del comportamiento es la respuesta, la cual se ejecuta con los músculos, glándulas, etc. Cualquier de las fases de un comportamiento se puede aislar y medir. Un ejemplo típico, se observa con las aves cuando alimentan a sus polluelos. Así, el zorzal común, un pájaro del norte de la Península Ibérica, percibe en sus polluelos un color rosa cuando estos abren el pico. Ante este estímulo, los padres van a responder depositando los alimentos en el interior de la boca.

Este comportamiento del zorzal se engloba dentro de las respuestas innatas, que junto a las adquiridas constituyen los dos tipos de comportamientos o respuestas.

+ Respuesta innata


La respuesta innata es una respuesta instintiva que presentan los animales. Se podría considerar como la "memoria de la especie" que pasa de generación a generación y, por tanto, no se aprende. Este es el caso de las ardillas que viven en cautividad y que no han tenido contacto alguno con otras ardillas. De forma innata comerá avellanas sin que otra ardilla le haya enseñado. Mientras que, las ardillas que viven en los bosques romperán las cáscaras más rápidamente. La respuesta no se aprende pero puede mejorarse con la práctica.

+ Respuesta adquirida


La respuesta adquirida es totalmente aprendida a través de la práctica y la observación. Es decir, el animal aprovecha su propia experiencia para desarrollar comportamientos eficaces y útiles en su vida. De ahí, que reciban el nombre de "individuos de hábito". Esto sucede con una población de macacos en Japón. En un momento dado, uno de estos individuos descubrió una fuente termal donde pasar los inviernos y limpiar los alimentos. Una vez que este comportamiento fue observado por el resto de la especie, el comportamiento fue copiado e imitado, para perfeccionarlo con el hábito.

Cualquier respuesta adquirida no se transmite hereditariamente y sólo perduraría en el tiempo si el animal que lleva a cabo esa respuesta "enseña" ese comportamiento a sus descendientes, como es el caso de los macacos.

----------

Imagen: Ser médico: el blog de Julio Zarco

----------

- Etología


+ Etología (II): tipos de comportamiento en el reino animal

+ Etología (III): el aprendizaje

+ Etología (IV): el comportamiento social