jueves, 8 de octubre de 2015

Teleopsis dalmanni, la mosca de ojos saltones

La mosca de ojos saltones, menos conocida como Teleopsis dalmanni, es un insecto perteneciente a la familia de las moscas, como su nombre bien indica.

Teleopsis dalmanni y biologia

- Distribución de esta mosca de ojos saltones


La distribución de esta especie se encuentra, sobretodo, en las zonas tropicales del llamado “Viejo mundo” (Europa, Asia y África) aunque se conocen dos especies norteamericanas. Habitan principalmente en zonas húmedas de vegetación baja cercanas a arroyos y ríos, donde se alimentan principalmente de hongos y bacterias presentes en la vegetación en proceso de descomposición.

- Características de la Teleopsis dalmanni


Esta especie de la familia Diopsidae se caracteriza por la presencia de unos pedúnculos a ambos lados de la cabeza en cuyo final se encuentran los ojos.

Otra de las principales diferencias de Teleopsis dalmanni es que sus antenas se encuentran también situadas en estos pedúnculos, mientras que en el resto de especies aparecen en el centro de la cabeza. Al parecer estos pedúnculos no tienen una función determinada, sino que sirven como atributo sexual para conquistar a la hembra.

El tamaño de esta especie es muy variable, y los especímenes pueden ir desde los 4 milímetros a los 12 milímetros de longitud. Sus cabezas tienen forma principalmente subtriangular y pocos pelos, con las vibrisas normalmente ausentes. Al igual que el resto de moscas, poseen dos pares de alas, aunque uno de ellos está muy modificado a modo de balancines.

Una de las curiosidades de esta mosca de ojos saltones es que, cuando la larva sale de su pupa, ésta toma aire y lo bombea a través de los pedúnculos de su cabeza hasta la zona ocular, alargándolos mientras siguen débiles y transparentes (sin el tegumento formado).

Como hemos mencionado anteriormente, los pedúnculos de la mosca de ojos saltones no tienen una función determinada, sino que sirven como reclamo sexual hacia la hembra. Aquel macho que tenga los pedúnculos más largos será el que consiga a la hembra y, por tanto, el que se reproduzca y deje descendencia.

----------


- Otros animales curiosos analizados en el blog


+ Kiwa hirsuta, también conocido como cangrejo yeti

+ El dragón de mar foliado

+ Género Grimpoteuthis, también conocido como pulpo dumbo

+ El celacanto, también conocido como fósil viviente

+ El okapi, la jirafa de bosque

----------

Artículo redactado por Pablo Rodríguez Ortíz, Graduado en Biología por la Universidad de Málaga.